TECNOLOGÍA DEL PORTAL WEB DE SAMANÁ CALDAS

www.samanacaldas.net.co se enfoca en cerrar la brecha digital, priorizando el oriente de Caldas y escalando hacia todo el país.
El analfabetismo digital ya lo veniamos trabajando tiempo atras.
Ahora me enfoco al analfabetismo funcional: gente que sabe leer y escribir en teoría, pero que jamás lee libros, periódicos, revistas y medios digitales y virtuales.
Este portal es otra herramienta para la democracia participativa; por el derecho a la lectura y la escritura. Donde se busca conciencia de participación ciudadana samaneña y este medio masivo virtual es para que los lectores que cada día están demandando mayores volúmenes de información puedan saber que está pasando y de esta forma reflexionar, argumentar, dialogar, opinar y actuar; repercutiendo en la construcción social del municipio.
www.samanacaldas.net.co es una inversión económica y tecnológica unipersonal alineada con los grandes desafíos en desarrollos web de punta, acordes a un mundo informatizado que permita mostrar la diversidad regional intercultural y el dialogo con el resto del mundo.
Estamos en constante renovación de los enfoques sobre un desarrollo sostenible, que garantiza la libertad de los derechos humanos universalmente reconocidos siendo uno de ellos la libre expresión y que fortalece la cohesión social de una comunidad democrática.

CONTACTO: CRISTIAN GIOVANY TORO SÁNCHEZ

Donaciones: Cuenta Ahorros Davivienda 0094-704-24780 Cristian G. Toro S.

1 HISTORIAFecha: lunes 16 de julio del 2001
1 HISTORIA

Desde niño mi madre Teresa me oriento en el buen hábito de la lectura y mi padre Silvio en la gestión por ayudar al prójimo. Cuando llegue a Bogotá a estudiar y muy desorientado mi tío Gabriel me dijo Ingeniería de Sistemas es su carrera profesional.
Desde ahí nació la idea de trabajar sobre alguna idea que me diera una herramienta para conectar a los samaneños y proyectar al municipio al mundo.
Todos los días por las noches me sentaba a mirar la foto del municipio y duraba rato echándole cabeza, buscando una fórmula ingenieril, no tan costosa y lo primordial que fuera viable.
-- Me decían estás loco, porque te quedas quieto y no haces nada.
Siempre respondía. Estoy trabajando mentalmente creando tecnología.
Año 1994: Nace el sitio web en un hostin gratuito y datos básicos del pueblito y que poco a poco iba actualizando.
Año 2001: Pues un buen día llegándolas fiestas de agosto del 2001, creo el primer correo electrónico masivo a los pocas personas que tenia referidos. Invitando al Festival de los Palenques. Y seguía enviando email de vez en vez.
Año 2002: Arranco con mi primer ensayo de página web en FrontPage con tremenda dificultad por falta de accesos a tecnologías de conexión en Colombia.
Año 2003: ya tengo algunos visitantes y se vinculan Joaquín Marino y Javier Hernán Clavijo desde Samaná con información para alimentar las secciones.
Año 2006: entro con nombre de página propia www.samanacaldas.net, bases de datos y programación de software libre. El apoyo económico durante tres años fue por Libaniel Orozco desde Londres. Y a su vez recibo información de todos los frentes y apoyos económicos de muchos amigos. Versión dos (2), con desarrollo Php, base de datos en Mysql, servidor Apache y sistema operativo Linux.
Año 2009: Después de durar varios meses por fuera del aire (recurso económico), entro en la revolución con la creación de la versión tres (3), con tecnología de avanzada y enfocada en la revolución ce redes sociales y aplicaciones entre varias portales web.
Año 2019: Se rediseña para celulares y tabletas.

FACEBOOK API RED SOCIAL Fecha: martes 04 de agosto del 2009
FACEBOOK API RED SOCIAL

Utilizando los tres pilares la red social Facebook que son :1- integración profunda, 2- distribución masiva y 3- nuevas oportunidades, se creo una completa API para aprovechar al máximo las virtudes inherentes de una red social y publicar las noticias de Samanacaldas.net.

Ventajas:
Los recursos disponibles a los desarrolladores se agrupan en 3 categorías:
* API: es una interfaz basada en REST que permite el acceso a los datos del perfil, amigos, fotos y eventos del usuario mediante la utilización de mensajes GET o POST.
* Consultas (FQL, “Facebook Query Language”): es un lenguaje de consultas similar a SQL utilizado para acceder a los mismos datos que la API pero permitiendo consultas más complejas.
* Maquetación (FBML, “Faceboook Markup Language”): es un lenguaje de markup similar a HTML que permite ser intercalado con el HTML a utilizar para integrar las aplicaciones a la experiencia de usuario Facebook. Utilizando FBML se pueden acceder distintos puntos de la red como ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y Javascript.
GOOGLE ADSENSEFecha: domingo 12 de julio del 2009
GOOGLE  ADSENSE

La cabina de AdSense permite diseñar el tamaño, los colores y el tipo (texto, imagen o ambos) de anuncio, entre otras características. Actualmente se permiten mostrar hasta tres bloques de publicidad en una misma página. También pueden establecerse criterios de seguimiento, de tal manera de administrar con mayor detalle la publicidad.

MYSQLFecha: sábado 01 de agosto del 2009
MYSQL

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario.
MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.
MySQL es la base de datos open source más popular y, posiblemente, mejor del mundo. Su continuo desarrollo y su creciente popularidad está haciendo de MySQL un competidor cada vez más directo de gigantes en la materia de las bases de datos como Oracle.

Ventajas:
Un amplio subconjunto de ANSI SQL 99, y varias extensiones.
Soporte a multiplataforma.
Procedimientos almacenados.
Disparadores (triggers).
Cursores.
Vistas actualizables.
Soporte a VARCHAR.
INFORMATION_SCHEMA.
Modo Strict
PHP 7Fecha: domingo 12 de julio del 2009
PHP 7

PHP Hypertext Pre-processor. Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994.
PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

Ventajas:
Mejor soporte para la Programación Orientada a Objetos, que en versiones anteriores era extremadamente rudimentario, con PHP Data Objects.
Mejoras de rendimiento.
Mejor soporte para MySQL con extensión completamente reescrita.
Mejor soporte a XML ( XPath, DOM, etc. ).
Soporte nativo para SQLite.
Soporte integrado para SOAP.
Iteradores de datos.
Manejo de excepciones.
SERVIDOR APACHEFecha: domingo 21 de septiembre del 2008
SERVIDOR APACHE

El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1.
El Servidor Apache HTTP es un servidor Web de tecnología Open Source sólido y para uso comercial desarrollado por la Apache Software Foundation (http://www.apache.org). Red Hat Enterprise Linux incluye el Servidor Apache HTTP versión 2.0 así como también una serie de módulos de servidor diseñados para mejorar su funcionalidad.

Ventajas:
Modular.
Open source.
Multi-plataforma.
Extensible.
Popular (fácil conseguir ayuda/soporte).
SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUXFecha: jueves 21 de septiembre del 2006
SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre similar a Unix que utiliza el núcleo Linux y herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.
A pesar de que Linux sólo es el núcleo de este sistema operativo una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar dicho término. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".

TWITTERFecha: miércoles 19 de mayo del 2010
TWITTER

es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

YOUTUBE API VIDEOSFecha: martes 01 de septiembre del 2009
YOUTUBE API VIDEOS

Se creó un desarrollo una aplicación de videos online procedentes del mayor repositorio de Internet.
Con el perfil de desarrollador se crea un menú desplegable con información de cada video con un acceso total a la extensa biblioteca de vídeos, al alojamiento y red de flujo, con ello se busca una evolución que permita a cualquier internauta integrar el material a su propia página.
Lista de favoritos, los más vistos, descripción del archivo, usuario, fechas, buscador de videos, etcétera.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios