CORREGIMIENTO DE FLORENCIA DE SAMANÁ CALDAS

Video sobre el corregimiento de Florencia de Samaná, Caldas el cual muestras sus calles año 2009.

Video sobre el corregimiento de Florencia de Samaná, Caldas el cual muestras cerro la cruz año 2009.

"FLORENCIA"

"DONDE EL VERDE SE CONVIERTE EN AGUA". "TRIBUNA DE AGUA Y VIDA"

Gentilicio: Florentino – Florentina.

Florencia_samana

El corregimiento de Florencia tiene 45 veredas, así: La Abundancia, Bomboná, La Gallera, La Sofía, Buena Vista Baja, Buena Vista Alta, La Reina, Cristales, Mercedes, El Congreso, La Palma, Raudales, La Floresta, El Abejorro, San Lorenzo, La Balsa, Las Margaritas, El Bosque, Buenos Aires, El Recreo, Santa Martha Alta, Santa Martha Baja, Dulce Nombre, Montesory, Montecristo, La Cabaña, La Bella, La Bretaña, San Vicente, El Roble, La Beiba, El Triunfo, Villa Hermosa, San Lucas, Jardines, El Porvenir, Guayaquil, La Italia, La Morabia, Las Encimadas, San Antonio, La Viña, Paramito, La Estrella, La Aguadita.

Es el corregimiento más grande del territorio samaneño. Antes recibió el nombre de San Narciso y pertenecía a Sonsón; sólo en 1895 recibiría el nombre de Florencia en honor al sacerdote Florencio Sánchez que descubrió las minas de oro y los termales de la vereda Santa Marta.
En 1990 se abrió la carretera que comunica a Florencia con Samaná. Allí se encuentra la reserva natural más grande del departamento de Caldas, con especies endémicas de gran majestuosidad. Hoy es reconocida como "Parque Nacional Natural Selva de Florencia".

En el territorio florentino existió una mina de oro llamada La Bretaña, que sirvió para el desarrollo económico de Samaná en los primeros años de vida, toda vez que llegó a tener a su servicio 250 trabajadores, todos ellos pobladores de la zona.
Las festividades anuales que se celebran en el corregimiento de Florencia reciben el nombre de Fiestas del Civismo. La Feria Ganadera se celebra el tercer lunes de cada mes. Los florentinos construyeron el Templo Nuestra Señora de la Asunción, nombre que hace alusión a la Asunción de María según la creencia de la iglesia católica, predominante en dicho corregimiento, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, fueron llevados al paraíso después de terminar sus días en la tierra.

FIESTAS CíVICAS PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA. Las festividades anuales que se celebran en el corregimiento de Florencia.

FUNDADOR DE FLORENCIA CALDAS

fundador_florencia

Fundador De Arboleda y de Florencia dinámico fundador; desvelado educador el Pbro. Gabriel Tisnés J. Daniel Florencio Sánchez Torres. Nacido en San Cristóbal, cerca de Medellín, el 30 de enero de 1847. Hijo de Vicente Sánchez y Fructuosa Torres. Es bautizado con el nombre de Florencio Daniel, como reza en el libro 10 de bautismos en el folio 41, y confirmado el 12 de junio del mismo año por Monseñor Juan de la cruz Gómez Plata. En 1887 fue nombrado cura de Aquitana.

Siendo coadjutor en Sonsón (Antioquia), fundó la vice parroquia de San Narciso, en octubre de de 1894, donde celebró la primera misa el 9 de mayo de 1895. El 19 de agosto es elevado a la categoría de corregimiento y recibe el nombre de Florencia, en homenaje a su fundador.

Falleció el 31 de enero de 1934 en Sonsón y sus cenizas reposan en la cripta de la Catedral.

LA BANDERA DE FLORENCIA CALDAS

bandera_florencia1

bandera_florencia

Compuesta por dos colores de igual tamaño dispuestos en franjas horizontales, el verde superior y el blanco inferior. El verde color de la naturaleza, simboliza su selva y el potencial para la producción agropecuaria. El blanco simboliza el espíritu amable y sencillo de sus gentes.

El ESCUDO DE FLORENCIA CALDAS

escudo_florencia

En un fondo con los mismos colores de su bandera sobresale el cuerno de la abundancia, símbolo de la riqueza y evocación de sus ancestros mineros, cruzado por una rama de café, representación del primer renglón de la economía de Florencia.

El HIMNO DE FLORENCIA CALDAS

Data del año de.
Autor: JOSÉ DUCARDO MORALES.
Letra: Fernando Salazar Wagner.
Música: JAVIER MAURICIO QUINTERO RIVERA.

Coro:
Al oriente resplandeces
Y floreces dando vida
Oh Florencia, la más bella
De los andes consentida

I
Hija noble de fuertes labradores
En los Andes te elevas majestuosa
¡Oh! Florencia de bravos luchadores
Con orgullo te sientes victoriosa.

Coro

II
En tu selva la fuente de la vida
Y de caldas la luz y el resplandor
Es tu nombre una rosa florecida
Sobre un suelo de mágico verdor.

Coro

III
Defendemos tu suelo y tu riqueza
Con esfuerzo, coraje y con fervor
Tus mujeres de singular belleza
Nos legaron un mensaje de amor.

IV
Rico emporio de agua cristalina
Tus fuertes lluvias nos dan irrigación
La hermosa selva cubierta de neblina
Dios la proteja y le dé su bendición.

V
Los tesoros que ocultas en tu entraña
Son misterios que avivan la pasión
¡Oh! Florencia, tu mágica montaña
De la Patria es el mismo corazón.

MITOS, LEYENDAS Y/O TRADICIóN ORAL

La Bruja del Hogar. (Leyenda del corregimiento de Florencia).
Las personas que se hospedan en el Hogar Juvenil Campesino del corregimiento de Florencia cuentan que un alma en pena camina por los pasillos y que en las noches de tormenta se sientan en los andenes rastrillando machetes para darles filo.
Los funcionarios cuentan que una bruja se apoderó de la cocina, pues ven las ollas moverse solas y otros han sido víctimas de su poder, cuando en medio de la noche y mientras duermen, se les sienta encima cortándoles la respiración por unos segundos.
Cuentan que han llevado oraciones para que la bruja deje en paz este sitio que alberga jóvenes campesinos, pero ha sido imposible desterrarla.

ARQUIRECTURA RELIGIOSA

Templo Nuestra Señora de la Asunción

Ubicación: Plaza Principal del corregimiento de Florencia.
Descripción: Templo de 2 torres de 20 ms de altura cada una, aproximadamente.
La torre central tiene arcos románicos en su fachada. Es una construcción que evoca la arquitectura republicana, incluso conociendo que su edificación se llevó a cabo en pleno siglo XX cuando este tipo de arquitectura se conservaba en campos y ciudades colombianas con una marcada influencia francesa e italiana, y en esos lugares, sin embargo, ya se generaban otras arquitecturas propias de la revolución industrial.
Toponimia: Los florentinos le dieron el nombre de Nuestra Señora de la Asunción haciendo alusión a la Asunción de María según la creencia de la iglesia católica, predominante en dicho corregimiento, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al paraíso después de terminar sus días en la tierra.

OTROS

Charco de San Lucas.
Ubicado dentro del Parque Selva de Florencia, muy apetecido para pasear gracias a sus aguas puras y cristalinas.

AREAS PROTEGIDAS

Parque Natural Nacional Selva de Florencia.
El Gobierno Nacional declaró a la Selva de Florencia, que abarca 10.019 hectáreas localizadas en zona limítrofe de los Municipios Caldenses de Samaná y Pensilvania, como el Parque Natural Nacional como el número 50.
El nuevo Parque Natural, ubicado sobre la vertiente Oriental de la Cordillera Central, a una altura de entre 1.700 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de influencia que se extiende hasta las cuencas hidrográficas de los Ríos La Miel y Samaná Sur.
Constituye el último fragmento de bosque pluvial Andino o Selva Andina en esta parte de la Cordillera. El Parque sirve de cuna a innumerables corrientes de agua que permiten, entre otros beneficios, la producción de energía eléctrica para toda la región.
La Selva de Florencia tiene un total de 43 especies de mamíferos, 14 de las cuales están en vía de extinción. Alberga el 50 por ciento de las 36 familias y las 14 órdenes de mamíferos andinos. En su área se identifican 231 especies de aves, pertenecientes a 38 familias, los anfibios y reptiles que han sido registrados dentro de los bosques de la región, como endémicas.

CORREDORES DE CONSERVACIÓN

En Florencia, están constituidos por cuatro órdenes vivientes, 12 familias, 29 géneros y 85 especies, que representan el 7,8 por ciento de la totalidad de la herpetofauna investigada en el país y abarcan una cuarta parte de los anfibios y reptiles de la Cordillera Central de Colombia.
El objetivo, es promover la conectividad entre áreas naturales, mediante el aseguramiento y ampliación de áreas protegidas, la recuperación de áreas degradadas y la promoción de sistemas productivos amigables con la diversidad biológica. Igualmente pretende facilitar el flujo genético entre poblaciones silvestres, aumentando la posibilidad de sobrevivencia a largo plazo de las comunidades biológicas y de las especies que las componen.

Resumen documento de Martha Gladys Arroyave Montoya. Técnica Administrativa. Área de Cultura Coordinadora Centro. Cultural "Agua y Miel" Samaná Caldas Colombia.

Páginas independiente de Florencia.

Red Docentes Florencia

Espacio de los Florentinos

Selva de Florencia

Mapa Google de Florencia Caldas

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios