Historias de Humor de Samaná Caldas

EL CUCU DE MI MUJER
EL CUCU DE MI MUJER

Ilustración 1: el cucu de mi mujer

Fecha: martes 03 de abril del 2012

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Adaptado de la tradición oral

Mi tío Gonzalo Hincapié por parte de papá, después de tanto andareguear por la vida se convirtió en relojero profesional y se radico en Pereira donde murió hace muchos años y en la repartición de sus bienes preciados, mi padre recibió un lindo reloj Cucu. El mismo que cuando me llevaban a pasear de niño a casa del tío, me enseñaba como mirar la hora y esperara cada hora para que ese lindo pajarito saliera a cantar. El tío tenía el mismo cabello de papá negro azabache, súper lacio y con una peculiaridad que en la frente tenia u mechón blanco.

Él me decía: ese reloj es de La Selva Negra de Alemania en el Estado Federado de Baden-Wurtemberg.

Yo le respondía: yo voy a la escuela y que tan bobo, ¿cómo iba yo a creerme ese cuento?; porque que en las selvas no habían animales que fabricaran relojes y menos porque los osos y los leones no iban a dar permiso. Además tío, usted tan grande y tan mayor diciénd

Cantidad de Impresones: 1,976

[15] Seguir Leyendo

LOS DOLARES MALDITOS
LOS DOLARES MALDITOS

Ilustración 1: los dolares malditos

Fecha: jueves 08 de julio del 2010

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Albert Michael (Miguel Alberto) llego ese domingo descompuesto en su mirar con sus dedos rojizos por la comida de uña, a la casa de Yorch (Jorge Eliecer Gil), era imperativo que hablaran, casi tumba la puerta a las 7 de la mañana. Las inquilinas Karol y Yeimi (Carola Cárdenas - Yeimy Londoño), abren y le manifiesta que no está, olvido el celular y que estaba en un agasajo político en una finca fuera de la ciudad. Ni modos de ir a buscarlo. El tema que necesitaba hablar con el parecía de vida o muerte, porque sus músculos fallaron y se desgonzo, se recostó contra la pared y las señoritas de inmediato lo socorrieron sentándolo en el sillón de la sala todo desconsolado, solo un vaso con agua lo regreso en sí.
Albert, es un hombre Cachaco. Es una persona elegante, servicial, caballeroso y de buenas maneras; esto hace que su empresa de banquetes “Madera & Gourmet”, tenga tanto prestigio en el sector de Kennedy.
La señora dejo dos mensajes de voz en el

Cantidad de Impresones: 3,758

[14] Seguir Leyendo

UN SASTRECILLO Y SU BOLSILLO ROTO
UN SASTRECILLO Y SU BOLSILLO ROTO

Ilustración 1: un sastrecillo y su bolsillo roto

Fecha: sábado 24 de abril del 2010

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Esta es la primera historia de uno de nuestros sastrecillos y este va para Carlos Augusto Giraldo García alias “Ladrillo”; amigazo que por cortesía me recibe los cuentos impresos y disque los guarda debajo del colchón para que no se le pierdan, al lado de los billetes.

Nuestro Sastre es de alta Moda y siguió los pasos de su hermano Alfonso el Sastre Mayor, que cose al detalle y con magnifica finura. Su sastrería queda sobre la calle que lo lleva director al centro comercial Atlantis Plaza - Zona Rosa de Bogotá y es aquí donde las estudiantes de diseño de modas, acuden para que los asesoran con los diseños, boceto y cortes que llevan para sus desfiles; claro está, sin desatender los clientes exclusivos de la farándula como ejemplo el Príncipe de Marulanda al cual visten.

Cantidad de Impresones: 2,104

[13] Seguir Leyendo

SAMANÁ EL MUNICIPIO DEL SAGRADO CORAZÓN
SAMANÁ EL MUNICIPIO DEL SAGRADO CORAZÓN

Ilustración 1: samaná el municipio del sagrado corazón

Fecha: lunes 26 de octubre del 2009

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Después de la procesión del viacrucis, mi sobrina hija de Leidy y Carlos Mario, Manuela de 3 añitos dijo: ¡ Teno se !.
La abuelita Teresa confundió el jugo y le dio el sin azúcar de papá, que veía noticias Venezolanas.
Manuelita dijo: ¡ Ugo Chave Malo ¡
El abuelito Silvio le respondió: Si mamita, ese es un hijuemadre.
Todos soltamos la risa por un buen rato…

Cantidad de Impresones: 2,723

[12] Seguir Leyendo

EMBARAZO FALLIDO
EMBARAZO FALLIDO

Ilustración 1: embarazo fallido

Fecha: miércoles 21 de octubre del 2009

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Esta es la historia de un amigo que quiero, conozco y aprecio mucho, dedicado al amor idílico, de los de las novelas de la escritora Corín Tellado (Guiness Record 1994 - edición Española, como la más vendida en lengua castellana), de esas que forman parejas del hoy que viven historias románticas, pasionales, aventuras eróticas y que luchan su felicidad en pleno siglo XXI. Mejor dicho protagonista de esos noviazgos dignos de contar.
Esto es verdadero y me quito una si estoy mintiendo…. Mejor un peso de encima si la cuento.
Esta historia empezó como un amor de primavera, un encuentro en su pueblito, lejos, pero lejos es lejos… Nadie le dio tiempo de vida a esa relación y se realizaron apuestas a que eso no pasaba de dos meses.
Pues pasaron los dos meses, porque de aquello nada, de lo que sabemos; la presentación en sociedad, mejor dicho a los suegros. Que esta relación sería aceptada, si pá y má daban la bendición en el almuerzo con la vajilla de esas finas, parecidas a l

Cantidad de Impresones: 1,817

[11] Seguir Leyendo

CHUCHO ERA SAMANEÑO
CHUCHO ERA SAMANEÑO

Ilustración 1: chucho era samaneño

Fecha: miércoles 26 de agosto del 2009

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Estábamos amanecidos en la Cantina de Ancizar Sánchez y se armo la tertulia.

-- Me van diciendo: “El Redentor de las 42 Fiestas de los Palenques”, si usted no convoca y trae gente en las colonias esto hubiera estado solo.

¿Redentor yo?; que va.
El redentor es Jesús, si chucho el que sabemos.

-- Se puso esto bueno, arranco TORITO a echar labia.

Como Cañañita y Monedita, traen novias extranjeras, si no les dan rápido adormecedor; se pierden la gozada en esta mesa.
Muchachos es más, Jesucristo era Samaneño y dejo muy claro que esta historia no es mía, porque por ahí comienzan los chismes.
Me contaron unos pajaritos, Hubert Cifuentes García de Cali y Diego Garcia Junior en Bogotá, Sumado a la reflexión que hice en Internet …¡Eso es como verdad!.

-- Cuente haber, que ese chisme tan bueno, como le irá a tener esas orejas de calientes, cuando empecemos hablar de él.

Cantidad de Impresones: 2,281

[10] Seguir Leyendo

EL PODER DE LA LECHE
EL PODER DE LA LECHE

Ilustración 1: el poder de la leche

Fecha: viernes 03 de julio del 2009

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Después de terminar de realizar el discurso en homenaje a las colonias en la II exposición equina en Samaná, pues ya sobre las 8:00 P.M., me encontré a los palafreneros, recuerdo algunos de Marquetalia y les ofrecí un guarito a lo cual dijeron: “tenemos es hambre, le cambio el guaro por una pincho”.
Les dije: en este mágico municipio sus deseos serán órdenes. Y el deseo les cumplí.
Mientras comían me decían: Lo único que entendimos del discurso (lastima el sonido), era la palabra TORO, ósea que usted es ganadero y así se llama su criadero.
Ja, ja, ja, pues para que vea la ganadería es pequeña, solo cuatro toretes y un Cebú.
-- Ósea que son ventas de pajillas.
No como se le ocurre, la matrona no deja.
-- Entonces, ¿Cómo es la cosa, qué no entendimos?.
Fácil. Mi apellido es Toro, el Cebú es mi apa y la matrona es mi madre, más templada que rienda de potro sin domar

Cantidad de Impresones: 1,368

[9] Seguir Leyendo

RUTA FLORENCIA SAMANÁ
RUTA FLORENCIA SAMANÁ

Ilustración 1: ruta florencia samaná

Fecha: jueves 04 de junio del 2009

Por: Johnnier Franco Montoya

Un sábado de Florencia a Samaná se dirigían 60 campesinos en la escalera, la lluvia tapono la carretera. Llevando vientos de muerte y que todo el pueblo lamento. Cuando la noticia llevo a Samaná los socorristas, ambulancias salieron y encontraron derrumbes. La gente en motos cruzó cafetales y proteros.
Jhonnier Franco se acercaba a lugar cuando un amigo le dijo lleve urgente esta camilla a Samaná.

Cantidad de Impresones: 1,023

[8] Seguir Leyendo

EL LEÓN SAMANEÑO
EL LEÓN SAMANEÑO

Ilustración 1: el león samaneño

Fecha: martes 05 de mayo del 2009

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

Me telefoneo Néstor Franco Investigador de ornitología en Ceniface y más Samaneño que un costalado de guasquílas, para que revisara la noticia que había salido en el periódico La patria sobre un león en Samaná. Cito textualmente.

En Samaná dicen que ronda un león

LE ADJUDICAN LA MUERTE DE 20 PERROS Y TRES TERNEROS.

Samaná - 28 Julio de 2008. Los campesinos de las veredas La Quinta, La Palma y El Naranjo, a 20 kilómetros del municipio de Samaná, en el oriente de Caldas, están atemorizados porque dicen que por la población, específicamente por estas veredas, anda un león.

El felino, según los campesinos que han sido víctimas del animal, en 15 días que supuestamente se encuentra por la región, se ha comido 20 perros de las fincas y algunos terneros. "Como que por las noches sale a comer. Dicen que es un león grande, con melena y todo.

"La gente tiene miedo y sobre todo, porque a todo mundo les quitaron las escopetas. Adicional

Cantidad de Impresones: 3,650

[1] Seguir Leyendo

LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE Y DE LA MADRE.
LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE Y DE LA MADRE.

Ilustración 1: la tradicional celebración del día del padre y de la madre.

Fecha: miércoles 25 de junio del 2008

Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado.

Recuerdo una celebración muy especial en el pueblito (vivíamos por la calle de la galería), eso que identifica esa sanas costumbres de unión, eso que uno siente como propio, un sentimiento profundo donde esos, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

Hace rato uuffff, para no decir como veintinueve años atrás. Llego el día de la madre y su respectiva celebración hogareña por lo alto. Mi padre, ya tenía envuelto el regalo.

Llego la hora de almuerzo, se saco la vajilla familiar, que siempre permanecían muy bien exhibida en el bife de madera. Bife yo no sé cómo se escribe pero así le dicen; será porque da Fe de que lo Vi.

Esa vajilla de cuya porcelana es de loza muy fina, transparente, clara y reluciente con borde dorado, delicada decoración de hojas verdes. Fusionada a 1.500 grados el caolín, cuarzo y feldespato. Al ver todos ese servicio de mesa m

Cantidad de Impresones: 1,254

[7] Seguir Leyendo

Registros 1 a 10 de 15 Encontrados.