EN CALDAS 900 FAMILIAS SIGUEN SIN TECHO LUEGO DE LA PASADA OLA INVERNAL

Categoría: Protección Social y Salud

Fecha: Jueves 22 de Marzo de 2012

En Caldas existen 900 familias que continúan evacuadas; las autoridades solicitaron a Colombia Humanitaria garantizar el pago de los subsidios de arrendamiento.

El director de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que se le solicitó al director de Colombia Humanitaria Everardo Murillo, garantizar el pago de los subsidios de arrendamiento, y aunque inicialmente llegó una carta de preaprobación se está a la espera de terminar las diligencias para que los recursos lleguen al Departamento.

Giraldo Delgado agregó que Caldas presenta una situación complicada con la temporada invernal, donde los terrenos han sido susceptibles y dijo que “municipios como Pensilvania y Samaná todavía tienen familias evacuadas, las cuales no han podido retornar a sus viviendas, por eso activamos los comités locales de emergencia de los 27 municipios para que tengan listos los planes de emergencia y contingencia para afrontar la nueva temporada invernal, debido a que son administraciones nuevas, han contado con un acompañamiento para que pongan en marcha y en práctica los conceptos de gestión del riesgo y cómo deben afrontar la próxima temporada invernal”.

En Caldas, los municipios que se ven afectados por vendavales son La Merced, Belalcázar, Anserma, Manzanares, Pensilvania y Marquetalia, por lo que las autoridades recomiendan a los ciudadanos que revisen los amarres de sus techos, las aseguren de forma adecuada y estar atentos al monitoreo para las alertas que se puedan dar.

El director de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres de Caldas, Udepade, explicó además que en la bodega estratégica de Caldas se tienen mercados, hojas de zinc, kits de cocina, implementos para bebé y de aseo para auxiliar las familias afectadas por la temporada invernal.

Además dijo que están los recursos para que en caso de una emergencia se pueda prestar la asistencia humanitaria a estas familias y si sobrepasa la capacidad de respuesta, se gestionará a nivel nacional para tener los recursos.

Se les solicitó a los directores de los comités de emergencia realizar un censo de las familias que habitan zonas de alto riesgo.

Por su parte el Instituto de Estudios ambientales, Idea, de la Universidad Nacional sede Manizales avanza en la ubicación de 17 redes de monitoreo de lluvias que permiten alertar sobre las precipitaciones que podrían ocasionar deslizamientos o inundaciones en los municipios

Fuente: caracol.com.co. [612]

Autor: Caldas

Cantidad de Impresiones: 225

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios