PACTO MADERERO, ESPERA FRENAR EL MANEJO ILEGAL EN LOS BOSQUES

Categoría: Medio Ambiente

Fecha: miércoles 02 de junio del 2010

El oriente y el occidente de Caldas, en especial las áreas de resguardos indígenas y la zona amortiguadora del Bosque de Florencia (Samaná), son los sitios más afectados por la explotación ilegal de la madera en el departamento.

La preocupación la plantearon ayer, durante la firma del pacto intersectorial por la madera legal, que firmó entre 42 productores de la región, empresarios, distribuidores y Corpocaldas, con el fin de controlar el índice de ilegalidad que rodea el 42%, según cifras del Banco Mundial.

Aunque unos temen que el pacto se convierta en un saludo a la bandera, Hebert Enrique Soto Salamanca, Coordinador del Acuerdo de Competitividad Forestal de Caldas, resaltó su importancia, por el control no solo policial, sino por la cultura que generará entre productores y consumidores.

Las cifras indican que solo en guadua, la explotación ilegal en Caldas supera el 35%, de unos 2 mil a 3 mil metros cúbicos que se procesan al año. 'La ilegalidad va desde el robo, hasta el uso de documentos y salvoconductos falsos, en ocasiones con complacencia del mismo comprador', dijo.


7 mil metros cúbicos, son ilegales

El Director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, aseguró que las últimas cifras indican que que mientras las explotaciones autorizadas rodean los 12 mil metros cúbicos, por lo menos 6 mil metros adicionales se mueven de manera ilegal. 'De ahí la importancia de crear cultura ambiental y generar conciencia y de todo el sector en la región'.

Destacó la importancia de este pacto, que se complementará con la Ley 1377 de Reforestación Comercial y que da unos elementos de protección a los bosques naturales, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley Forestal.



Por un mejor control

¿Para qué servirá este pacto forestal?

* Ángela Matilde Arango, productora y Directora de la Asociación de Productores Forestales: nos servirá a que se conserve el bosque nativo y haya un control en la venta ilegal de la madera.



* Norman Parra, ingeniero forestal de Cartón de Colombia: cuando protegemos la madera del comercio ilegal, se protegen los recursos naturales y se fortalecerá el manejo sostenible.



Josué Ricardo Saavedra, ingeniero forestal de la reforestadora Prooriente S.A: es un paso necesario para controlar el comercio ilegal y evitar la degradación de nuestros bosques.

Fuente: La Patria. [408]

Autor: Manizales

Cantidad de Impresiones: 298

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios