FAMILIA RECIBE RESTOS DE DOS HERMANOS DESAPARECIDOS HACE 17 AÑOS EN SAMANÁ

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: domingo 20 de noviembre del 2022

Las víctimas fueron Luz Enith Hincapié, de 28 años, y Ricardo Antonio Hincapié, de 18, quienes salieron de su casa el 2 de noviembre de 2005 en el caserío Yarumal, de Samaná. Luego de las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio San Agustín, de Samaná en Caldas, producto de las medidas cautelares ordenadas en 2019 por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP en los cementerios de Norcasia, Victoria y Samaná. El 3 de noviembre de 2005, la familia Hincapié Ospina se enteró por integrantes del Ejército que Luz Enith y Ricardo Antonio, campesinos que se dedicaban a la recolección de café, habían sido asesinados y presentados como dados de baja en combate. La madre de las víctimas, María del Rosario pidió que le entregaran los cuerpos de sus hijos, pero le negaron esa petición. Desde entonces comenzó una búsqueda que la llevó a tocar las puertas de distintas instituciones, de las cuales tampoco hubo respuestas. Debido a su búsqueda, María del Rosario sufrió amenazas e intimidaciones y cesó de manera pública la búsqueda de sus hijos. En 2012, luego de escuchar unas cuñas radiales, María del Rosario se acercó a la Defensoría del Pueblo y denunció la desaparición de sus hijos, pero falleció en 2018 sin que se lograra la recuperación de sus cuerpos. Sin embargo, con su ADN se pudo identificar a su hijo Ricardo.

FAMILIA RECIBE RESTOS DE DOS HERMANOS DESAPARECIDOS HACE 17 AÑOS EN SAMANÁ

Fotografía 1: las víctimas fueron luz enith hincapié, de 28 años, y ricardo antonio hincapié, de 18

Luego de 17 años de incertidumbre los cuerpos de dos hermanos, supuestamente asesinados por el Ejército en el departamento de Caldas fueron entregados a sus familias, informó este domingo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las víctimas fueron Luz Enith Hincapié, de 28 años, y Ricardo Antonio Hincapié, de 18, quienes salieron de su casa el 2 de noviembre de 2005 en el caserío Yarumal, de Samaná, a comprar una torta para celebrar el cumpleaños de su mamá, María del Rosario Ospina.

La JEP dijo en un comunicado que según versiones de vecinos de la familia, en ese trayecto fueron "abordados por miembros del Ejército Nacional que patrullaban la zona, quienes los retuvieron acusándolos de integrar un grupo armado ilegal que hacía presencia en la región".

Al día siguiente de las desapariciones, la familia Hincapié Ospina se enteró por integrantes del Ejército que Luz Enith y Ricardo Antonio, campesinos que se dedicaban a la recolección de café, habían sido asesinados y presentados como dados de baja en combate, conocidos en Colombia como "falsos positivos".

Con esa práctica militares ejecutaron a unos 5.000 civiles en las dos últimas décadas para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

Ahora, según la JEP, "después de 17 años de incertidumbre, sufrimiento y búsqueda, la familia Hincapié Ospina recibió los cuerpos de Luz Enith y Ricardo en el municipio de Samaná, Caldas, de donde es oriunda toda la familia".

En los actos de dignificación, el Sistema Integral para la Paz reconoció "la valentía, persistencia y dignidad de la familia Hincapié Ospina", al igual que su esfuerzo y disposición para la recolección de información y todos los aportes que contribuyeron a la identificación de sus familiares.

En la entrega digna, estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la Organización de Naciones Unidas, el Instituto de Medicina Legal y dos magistradas de JEP.

A la fecha, las organizaciones de víctimas han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas en el Magdalena caldense. Con la entrega digna de los hermanos Hincapié, ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Samaná, Caldas, identificados y entregados a sus familiares.

FAMILIA RECIBE RESTOS DE DOS HERMANOS DESAPARECIDOS HACE 17 AÑOS EN SAMANÁ

Fotografía 2: maría del rosario emprendió desde el 3 de noviembre del 2005 una lucha por recuperar los cuerpos de sus hijos

FAMILIA RECIBE RESTOS DE DOS HERMANOS DESAPARECIDOS HACE 17 AÑOS EN SAMANÁ

Fotografía 3: familia recibe restos de dos hermanos desaparecidos hace 17 años en samaná

FAMILIA RECIBE RESTOS DE DOS HERMANOS DESAPARECIDOS HACE 17 AÑOS EN SAMANÁ

Fotografía 4: familia recibe restos de dos hermanos desaparecidos hace 17 años en samaná

Fuente: El Heraldo. [3493]

Autor: Caldas

Cantidad de Impresiones: 1,482

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios