“FUI VÍCTIMA, PERO LUEGO ME VOLVÍ VICTIMARIA”, ALIAS KARINA

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: martes 14 de junio del 2022

Ocho años de prisión y una indemnización por $94 mil 149 millones le impusieron a Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, y a otros ocho postulados a Justicia y Paz, quienes pidieron perdón por sus crímenes. La lectura del fallo finalizó el viernes.

“FUI VÍCTIMA, PERO LUEGO ME VOLVÍ VICTIMARIA”, ALIAS KARINA

Fotografía 1: “fui víctima, pero luego me volví victimaria”, karina

Todos ya pagaron con la pena privativa de la libertad. En el caso de la excomandante del frente 47 de las Farc, estuvo desde el 2008 en prisión, en una brigada de Urabá. Se recuerda que su desmovilización se dio en el 2007 en zona rural de Sonsón (Antioquia).

Tras escuchar la sentencia que profirió el Tribunal Superior de Antioquia (Sala de Justicia y Paz), Karina pidió perdón a las víctimas y se pronunció: “Tal vez en mi niñez, hasta mi momento de ingresar a las Farc, fui víctima del Estado, pero lamentablemente me convertí en victimaria”.

La historia de esta exguerrillera en las filas de las desmovilizadas Farc comenzó a los 16 años. En sus versiones libres divulgó la política sistemática de aborto que había dentro de las agrupación y reconoció haber practicado varios de ellos. También participó en varias masacres.

Detalles de la audiencia

La decisión judicial contra de Karina cobijó también a los otros exguerrilleros, quienes pertenecían a los bloques José María Córdova, Iván Ríos, Noroccidental y Efraín Guzmán.

Los involucrados participaron en acciones armadas y cometieron delitos como homicidio, secuestro, extorsión, desplazamiento, desaparición forzada y otros en el Eje Cafetero, Antioquia y Córdoba.

Al respecto, la sentencia indica que “las conductas aquí cometidas con ocasión a la política subversiva corresponden a graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Según el panorama expuesto, entre 1996 y el 2001 hubo siete mil 181 secuestros, de los cuales mil 891 víctimas pagaron $3.6 billones. En relación con la responsabilidad de Karina se indicó que en 18 años las víctimas de secuestro pagaron $46 mil 851 millones y que los afectados por la extorsión cancelaron $3 mil 379 millones.

Los otros postulados

Daniel Sierra, alias Samir; Nelson Patiño, alias El Zorro; Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta; Pedro Luis Pino, alias Martín; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; Fabio Nelson Aguirre, alias Carlos; Jesús Giraldo, alias Miguel, y Edison Cataño, alias Garraseca.

Acerca de la JEP

Alias Karina aprovechó el momento de pedir perdón para hablar también de los procesos que se adelantan en la Justicia Especial para la Paz (JEP), pues le preocupa que aparezcan versiones distintas a las que ella ha contado en Justicia y Paz. “Entonces quién dice la verdad”, cuestionó.

La audiencia continúa

Cerca de un mes duró solo la lectura de la sentencia. La decisión consta de 5.579 páginas y se juzgaron 3.325 delitos en Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío. Sin embargo, aún falta una aclaración de voto, pues los fallos en estas instancias son aprobados por varios magistrados. También se dará traslado a las partes para la interposición de recursos. Por eso se retomará la diligencia el 1º de julio.

Fuente: La Patria. [3343]

Autor: Sucesos

Cantidad de Impresiones: 747

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios