CAPTURAN AL SENADOR CALDENSE MARIO CASTAÑO POR CASO DE CORRUPCIÓN LAS MARIONETAS

Categoría: Política

Fecha: martes 07 de junio del 2022

El senador caldense por el Partido Liberal Mario Castaño fue capturado este martes por la Fiscalía en Bogotá, cuando salía del Congreso de la República, por concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

CAPTURAN AL SENADOR CALDENSE MARIO CASTAÑO POR CASO DE CORRUPCIÓN LAS MARIONETAS

Fotografía 1: momento de la captura

Este proceso tiene que ver con una supuesta red de corrupción que, de manera irregular, se benefició económicamente con contratos en municipios y entidades del orden nacional. La estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron a unos $60 mil millones.

El 4 de marzo la revista Semana accedió en exclusiva al expediente en contra de Castaño. Según la Fiscalía, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que aspira a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

Los investigadores interceptaron las llamadas telefónicas de Castaño y sus presuntos cómplices, donde se evidencia un interés indebido por todo tipo contratación con entidades locales, regionales y nacionales. Los hechos vendrían ocurriendo desde 2018. Según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.

Por el hecho hay otros 9 detenidos

*Nova Lorena Cañón Reyes, relacionista pública al servicio del congresista.

*Daniela Ospina Loaiza (supuesta compañera sentimental del senador). "Psicóloga encargada de pagar coimas a funcionarios adoctrinados. Administra dineros", Fiscalía.

*Claudia Marcela Castaño Morales, quien preacordó pena, "administra la empresa Top Ingeniería, junto a su hermano, Santiago. Ella paga nóminas y transacciones de obras privadas del senador, las denominan viviendas de Bengala e Inurbe", expresó el ente acusador. Su pena iría de 16 a 54 meses.

*Alejandro Noreña Castro, exasesor de la Dirección Administrativa del Senado. "Participó gestionando el cobro de dinero para dar empleo en el Sena o contratos. Modifica hojas de vida para que cumplan requisitos. Recibe el apoyo del exdirector del Sena, Jaime Trejos, y con participación del diputado Carlos Hernán Serna. Coordina actos de corrupción, al parecer, con contratos de interventoría en la empresa Dispac (electrificadora del Chocó), al parecer, para el gerente de esa empresa, Jorge Hernán Mesa Botero".

* Santiago Castaño Morales, contratista.

* Juan Sebastián Vargas Marín, exsecretario de Planeación de Manzanares e ingeniero de la Secretaría de Planeación de Caldas. Trabajó junto a Pato.

*Harvis Arturo Rentería Rivas, exsecretario de Hacienda del Chocó.

*Jeiler Javier Sánchez Moreno, del Chocó. "Coordina procesos con la UNGR para ese departamento. Le advirtió al senador que estaba siendo interceptado y que hay unas órdenes de captura. Hubo filtración de información desde la misma Fiscalía, lo que me genera tristeza. Tuve profundo temor desde marzo del 2021 con audiencias de búsqueda selectiva en base de datos", fiscal.

*Wílmar Herrera Gallego, exalcalde de Norcasia. "Crea o compra una razón social para adjudicarse contratos a través del senador".

CAPTURAN AL SENADOR CALDENSE MARIO CASTAÑO POR CASO DE CORRUPCIÓN LAS MARIONETAS

Fotografía 2: senador caldense mario castaño

Fuente: La Patria. [3336]

Autor: Sucesos

Cantidad de Impresiones: 24

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios