EN CUATRO DÍAS ENCONTRARON 143 MINAS ANTIPERSONAL EN CALDAS

Categoría: Seguridad

Fecha: Martes 24 de Mayo de 2011

Soldados del Batallón Ayacucho adscritos a la octava Brigada del Ejército desmantelaron ayer dos caletas en zona rural de Riosucio. En la vereda El Salado encontraron 42 minas antipersonal y en la vereda Peñas Blancas hallaron tres morteros hechizos calibre 60 milímetros. Estaban escondidas en caletas en zonas rurales de ambos municipios. La Dijín de Bogotá y el Ejército realizaron los hallazgos. Resultados.

EN CUATRO DÍAS ENCONTRARON 143 MINAS ANTIPERSONAL EN CALDAS

Fotografía 1: minas

Un grupo especial de la Dijín de Bogotá halló en San Diego, corregimiento de Samaná, 101 minas Claymore en una caleta, que según la institución pertenece al frente 47 de las Farc. En otras operaciones la Octava Brigada del Ejército halló minas y morteros en zona rural de Riosucio (Ver recuadro Otro hallazgo). En total son 143 los artefactos explosivos.

En San Diego los uniformados también encontraron dinamita, según indicó el Alcalde de Samaná, Luis Jairo Arias Vidales, quien además aseguró que la operación se realizó con la ayuda de un informante que la Policía trasladó desde la Capital de la República.

El mandatario señaló que el hecho se registró el jueves pasado a unos 10 o 15 minutos de San Diego.

Este hallazgo se suma a varios operativos que la Policía y el Ejército han realizado en el municipio del oriente del departamento en los que han encontrado laboratorios, sembrados de coca y han abatido guerrilleros del frente Noveno de las Farc (ver recuadro Últimos resultados).


No están tranquilos del todo

Arias Vidales aseguró que en la cabecera municipal de Samaná se vive mucha tranquilidad, pero describió como tensa calma el ambiente en los corregimientos. Indicó que en Florencia, El Congal y San Diego aseguran haber visto gente armada e informó que han extorsionado a ganaderos. El mandatario dijo además que han hecho denuncias en el sentido de que en la vereda Guayaquil hay grandes cultivos de coca. Para él, la zona más peligrosa es en los límites entre San Diego y Norcasia, donde el corregidor ha tenido que cancelar reuniones porque la comunidad lo ha alertado sobre la supuesta presencia de ilegales.

El Comandante del Batallón Ayacucho, coronel José Luis Vodniza, y el Comandante de la Policía de Caldas, coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, han coincidido en repetidas ocasiones en afirmar que en el Departamento no hay presencia guerrillera y que el problema es que subversivos del frente noveno de las Farc, que delinque en Antioquia, pasan los límites para refugiarse en territorio caldense cuando se hacen operativos contra ellos en el departamento vecino.

Otro hallazgo

Soldados del Batallón Ayacucho adscritos a la octava Brigada del Ejército desmantelaron ayer dos caletas en zona rural de Riosucio. En la vereda El Salado encontraron 42 minas antipersonal y en la vereda Peñas Blancas hallaron tres morteros hechizos calibre 60 milímetros.

El Comandante del Batallón Ayacucho, José Luis Vodniza, informó que el operativo se realizó con apoyo del CTI, organismo con el que investigan a que grupo delincuencial pertenece el material.

Últimos resultados


Mayo 11 de 2011. Capturaron en el casco urbano de San Diego a tres hombres señalados de extorsionar a docentes. En el momento de la aprehensión recibían 15 millones de pesos de una mujer que no era profesora, pero a la que también extorsionaban.

Mayo 11 de 2011. Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 4 Juan del Corral de la Cuarta Brigada del Ejército abatieron a alias 'Vicente', tercer cabecilla del noveno frente de las Farc. El combate en el que murió el subversivo se registró en la vereda Alejandría, en el corregimiento de San Diego.

Abril de 2011. La Policía halló 16 hectáreas de hoja de coca que la Policía detectó disgregadas en Samaná y en Norcasia. El hallazgo se dio durante un monitoreo aéreo hecho sobre esos dos municipios y Pensilvania.

Febrero 14. El Ejército y la Fuerza Aérea bombardearon la vereda La Divisa, de Samaná (Caldas), en límites con Antioquia y abatieron a cuatro guerrilleros del frente noveno de las Farc, uno más quedó herido.

Fuente: La Patria. [332]

Autor: Manizales

Cantidad de Impresiones: 495

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios