ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS SE FORTALECERÁN EN AGRO EN LA UNIVERSIDAD DE PURDUE

Categoría: Educación

Fecha: Martes 13 de Julio de 2021

De Encimadas a Manizales, y de Manizales a Encimadas cada ocho días demuestra que muchas personas tienen su Ítaca (novela La Odisea) como destino con diferentes motivaciones.

El de Luz Aidé Cardona Giraldo fue primero Manizales y ahora será Estados Unidos, en la Universidad de Purdue, en donde estará seis meses reforzando sus conocimientos de producción orgánica de café. Antes de llegar al viaje esperado, pasaron cinco años del corregimiento de Encimadas (Samaná) a Manizales para estudiar Administración de empresas agropecuarias en la Universidad de Caldas.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS SE FORTALECERÁN EN AGRO EN LA UNIVERSIDAD DE PURDUE

Fotografía 1: luz aidé cardona, estudiante de la universidad de caldas, viajará la próxima semana a la universidad de purdue (estados unidos) a reforzar conocimientos de agricultura. aprenderá de café orgánico como el que cultiva con su tío ramón ituriel giraldo e

A una semana del viaje: “Me siento muy emocionada. Estaba preparada para la noticia porque estaba lista para la convocatoria. Fue un año puliendo la propuesta y aprendiendo inglés. De una llamé a mi mamá, no cabía de la felicidad. Siempre fue una meta, desde que estaba en el colegio, aprender de producción agrícola”.

En la pasantía de la Universidad de Purdue también estarán ocho estudiantes más que integran el proyecto Nexo Global Rural, cuyo propósito es movilizar internacionalmente a jóvenes investigadores. La iniciativa es financiada por la Gobernación de Caldas y Minciencias y ejecutada por la U. de Caldas.

Al final esta experiencia fortalecerá la vocación científica en jóvenes del campo que estén realizando estudios profesionales en el sector agro, y que aporten a la construcción de paz y desarrollo regional como lo tiene en mente Luz Aidé, de 22 años.

Siempre café

“Ver realizado este sueño es de una gran alegría porque tuve muchas dificultades”. Desde que estudiaba en la Institución Educativa Encimadas siempre pensó en café.

Empezó con Escuela y café, desde grado sexto, y luego aprendió de seguridad alimentaria. Aprendió a germinar y a sembrar, aprendió a monitorear los cultivos y calcular sus costos y ganancias.

Entre el noveno y décimo semestre de su carrera pulió una propuesta sobre producción orgánica del café. “Me gustaría ser docente universitaria o investigadora. Poder aplicar los conocimientos que he ido aprendiendo. Aprender de los tutores de allá”, expresa Luz Aidé.

Entre sus planes está volver a Encimadas, su Ítaca, para aportar su saber a la comunidad rural: “Allá en Encimadas hay un proyecto de café y hay una asociación a la que le hace falta una persona con conocimiento técnico que les ayude en asuntos de mercadeo. Complementarlos en lo que saben”.

El proyecto ha financiado a 45 jóvenes rurales de municipios de Caldas, quienes han accedido a procesos de formación en segunda lengua y en metodologías de investigación.

Fuente: La Patria. [3091]

Autor: Laura Sánchez

Cantidad de Impresiones: 846

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios