GERSON BERMONT, ALCALDE PARA AÑO Y MEDIO EN LA DORADA

Categoría: Política

Fecha: lunes 14 de junio del 2010

El aspirante del Partido de la U obtuvo 11 mil 638 votos, 745 más que Erwin Arias, de Cambio Radical. La jornada transcurrió en normalidad, según las autoridades. El ganador se compromete a gestionar desde hoy con el Presidente de la República. Triunfo.
Cuando Juan José Palacios, Registrador ad hoc para las elecciones atípicas de alcalde en La Dorada, leyó el sexto y último boletín de los resultados de la jornada, a una cuadra de allí se oyó un grito de euforia que llenó el ambiente.
Gerson Bermont, del Partido de la U, era el nuevo mandatario con 11 mil 638 votos.

GERSON BERMONT, ALCALDE PARA AÑO Y MEDIO EN LA DORADA

Fotografía 1: gerson bermont saludó a la gente, poco después de que se conoció que era el nuevo alcalde de la dorada. así termina dos campañas

Siempre estuvo en la punta, a pesar de que los números indican que se trató de una contienda reñida. El ex concejal y ex candidato a la Cámara Erwin Arias, de Cambio Radical, quedó de segundo con 10 mil 893 votos. Era su primera vez como aspirante al cargo y lo respaldaba un partido que nunca ha gobernado en el puerto caldense.

Muy por debajo estuvo Luis Fernando Hernández, del Partido Liberal, por quien votaron mil 670 personas. Los 'rojos', que actualmente están en el poder, le ceden una vez más la Administración local al Partido de la U, que en este municipio tiene sus entrañas en lo que se conocía como Movimiento del Pueblo.

En la jornada votaron 24 mil 947 personas, un 44,81 por ciento de las 55 mil 666 personas habilitadas para sufragar.



Empezar a crecer

A las 10:00 de la mañana Bermont depositó su voto en el puesto de votación de las antiguas Bodegas del Ferrocarril, y a las 5:35 de la tarde, media hora después de que la Registraduría publicó el último boletín, llegó a su sede, el mismo lugar de donde salió el enorme grito.

Todo era fiesta. Música, baile, pólvora, abrazos entre personas de camiseta verde, motos pite que pite, y un coro que repetía: 'Tenemos alcalde, tenemos alcalde'.

Esto último, en alusión a la interinidad en la que vivió La Dorada desde que en agosto del 2008 el liberal Justo Capera fue capturado por sus presuntas relaciones con paramilitares. Desde ese momento el municipio tuvo otros cinco alcaldes encargados.

Bermont saludó desde la ventana del segundo piso de una emisora local: '¡Hola, mi pueblo!' y dio sus primeras impresiones, entre las que se destacan su intención de gestionar ante el gobernador Mario Aristizábal, según él, 'para que gobierne para La Dorada'.

Asimismo, anunció su presencia en el consejo comunal que hoy hará en Manizales el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y concluyó: 'Hoy La Dorada necesita empezar a crecer'.



De cerca

LA PATRIA dialogó en exclusiva con el ganador, quien habló de los que serán sus primeros actos de gobierno y de lo que espera hacer en los 18 meses que tendrá de mandato, pues terminará el 31 de diciembre del 2011.



Reestructuración administrativa

-¿Cuál será su primer acto de gobierno?

Necesitamos tener una audiencia con el Presidente de la República para contarle lo que ha pasado con La Dorada en los últimos dos años y medio y qué necesitamos en los últimos días de su gobierno. También iniciaré las gestiones con el seguro próximo Presidente, Juan Manuel Santos, para que nos acompañe desde el próximo 7 de agosto. Internamente, organizaré desde un comienzo la reestructuración de los procesos administrativos, fiscales y sociales. No podemos perder un solo día.



-¿Qué piensa dejar después de apenas año y medio de gobierno?

Si los gobiernos departamental y nacional me acompañan estoy seguro de que terminaremos la Escuela Juan Pablo II, el coliseo con la villa deportiva e iniciaremos el malecón de La Dorada. Tenemos que recuperar los centros de atención solidaria (CAS), que era la estrategia de superación de la pobreza propia, que luego se exteriorizó como la Red Juntos a nivel nacional.



-En cuanto al Plan Maestro de Alcantarillado, ¿con qué parte de este proyecto se comprometería?

Hay que hacer pequeñas obras que empiecen a paliar efectivamente la dificultad de inundaciones. Hay cosas que podemos hacer con nuestro presupuesto, pero el Plan Maestro es la primera gestión que debemos hacer con el Gobernador del Departamento y la Nación, para garantizar que esos recursos fluyan. Seguramente no lo lograremos en año y medio, pero tenemos que iniciar para que continúe en el próximo gobierno y que La Dorada, en los próximos cinco años, tenga ese problema superado.



Lo político

En el Concejo hay siete corporados de la U, siete liberales y una de Cambio Radical, ¿cómo hará si no tiene mayorías?

Tenemos mayorías en el pueblo. A todos los concejales los invito, con la instrucción que tenemos de Juan Manuel Santos para hacer un gobierno de unidad, para que trabajemos por La Dorada. Aquí desdibujamos ya las diferencias y el sectarismo político, y comenzamos a trabajar todos por La Dorada y estoy seguro de que haremos unidad de conceptos en el Concejo Municipal.



¿Qué decirle a las 10 mil 893 personas que votaron por Erwin Arias, una votación nada despreciable?

Es una unión en una sola campaña de los partidos Verde, Liberal y Cambio Radical. Democráticamente el Partido de la U demostró las mayorías en el municipio, pero los invitamos de nuevo a que gobernemos en unidad para sacar a La Dorada adelante.





Sin percances

La jornada comenzó puntual, a las 8:00 de la mañana, y terminó a las 4:00 de la tarde sin contratiempos.

En las antiguas Bodegas del Ferrocarril, donde se ubica uno de los puestos de votación más grandes de La Dorada, hubo cerca de 25 jurados que llegaron tarde. Sin embargo, no hubo mayores contratiempos por ello.

El Secretario de Gobierno departamental, Henry Murillo, dio un parte de tranquilidad tanto para la zona urbana como la rural; lo propio hicieron la alcaldesa Marta Patricia Bernal y el Personero del Municipio, César Augusto Salazar, quien afirmó no haber recibido ninguna queja.





Los otros dos

Los candidatos perdedores le dieron sus impresiones a LA PATRIA sobre el triunfo de Gerson Bermont. Ninguno tuvo queja sobre los comicios.



Erwin Arias, de Cambio Radical

'La votación indica que la gente creyó en nuestro proyecto. Desde cualquier óptica tuvimos una buena aceptación. Hubo gente que creyó en este proyecto y por eso seguiremos haciendo nuestro trabajo, proponiendo cosas por La Dorada'. Es una clara aceptación de que tuvo apoyo de personas que antes votaban por el Partido Liberal, declaró: 'Nuestra candidatura fue pluripartidista'.



Luis Fernando Hernández, del Partido Liberal

'Gerson Bermont tuvo un triunfo limpio. Nuestra gente trabajó con entereza, en una campaña pobre en la que predominó el trabajo en equipo. A Gerson le digo que tiene una buena visión de ciudad, pero que tiene que procurar que la forma de invertir los recursos sea planeada para que no haya obras inconclusas'. Sobre los votos liberales que posiblemente apoyaron a Erwin Arias, indicó: 'Hubo fuerzas que mostraron una doble faceta, liberales camaleones que apoyaron a Erwin y el pobre se volvió a quemar'.









Ficha técnica*

Potencial electoral: 55 mil 666.

Total votantes: 24.947.

Mesas instaladas: 112.

Puestos de votación: 12 (8 urbanos y 4 rurales).

Hora de entrega de resultados finales: 5:02 de la tarde.

Votos en blanco: 256.

Nulos: 382.

Tarjetas no marcadas: 108.



Resultados



Gerson Bermont Galavis (de la U): 11.638. votos.

Erwin Arias (Cambio Radical): 10.893 votos.

Luis Fernando Hernández (liberal): 1.670 votos.

* Tomada de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente: La Patria. [303]

Autor: Caldenses

Cantidad de Impresiones: 502

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios