'ESTAMOS COMPROMETIDOS 100% CON LA SEGURIDAD EN CALDAS'

Categoría: Seguridad

Fecha: Miércoles 06 de Octubre de 2010

Para mostrar los resultados obtenidos en los últimos meses en Manizales en materia de seguridad, el Concejo de Manizales invitó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI), la Fiscalía, el Ejército y la Policía a la Semana de la Seguridad.

Fotografía 1: germán garcía, director del das en caldas.

El lunes el turno fue para el DAS. Durante la intervención el Director de la Institución, Germán García, manifestó que el balance que presentó es muy positivo. 'Se logró demostrar al Concejo Municipal y a la ciudadanía de Manizales, que la institución está comprometida en un 100 por ciento con la seguridad democrática, y la del departamento en cada uno de sus 27 municipios'.

Agregó que está haciendo procesos operacionales y misionales en conjunto con las otras autoridades de seguridad, 'estos trabajos nos han permitido hacer las tomas en las comunas y los barrios, buscando que la gente confíe en nosotros y demostrando que estamos presentes y que queremos acompañarlos en cada una de las actividades de seguridad'.



En Caldas

Durante su intervención afirmó que existen unas 80 hectáreas de coca en Samaná, Pensilvania y Norcasia. 'Los cultivos son controlados por personas dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, hasta el momento no se sabe de una organización en especial, pero el Ejército viene trabajando conjuntamente con nosotros para erradicarlos'

Negó que grupos al margen de la ley se estuvieran rearmando en el norte de Caldas. 'En procesos de inteligencia que estamos haciendo con la comunidad, podemos confirmar que no existe la presencia de milicianos, todo se trata de delincuencia común que amedrenta a sus habitantes con el fin de tener algún beneficio económico'.



Trabaja en siete frentes

García les explicó a los concejales las siete líneas de acción que manejan el DAS, entre ellas las relacionadas con el Aurelio Rodríguez de las Farc, acciones contra el narcotráfico, operaciones migratorias en la lucha contra el tráfico de migrantes y programa de protección especial.



Los concejales

Juan Carlos Arbeláez Hoyos, partido de la U, manifestó que a buena hora se presentan estas entidades en la Corporación, ya que las noticias de los últimos días dejan ver el incremento de la delincuencia y de los homicidios en la ciudad.

Invitó a la ciudadanía a participar de estas sesiones para que puedan dar a conocer las situaciones que les preocupan y a utilizar este espacio como un medio para hacer denuncias.

Luis Gonzalo Valencia González, del Partido Conservador, expresó que es preocupante la situación del DAS, ya que actualmente no cuenta con el personal necesario. 'Esta institución sólo tiene 88 personas, de las cuales 41 están activos, porque los demás son administrativos. También alarma que no se hayan identificado plenamente las pandillas urbanas ni definido cuáles deben ser las acciones por seguir.

Gerardo de Jesús Vanegas Álzate, de Cambio Radical, expresó su preocupación frente al alto índice de sicariato que se ha presentado en las últimas semanas en Manizales, el microtráfico que está presente en los colegios, y las vendetas que se desatan en las comunas.

Fuente: La Patria. [302]

Autor: Seguridad

Cantidad de Impresiones: 313

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios