GRAN DAÑO AMBIENTAL SE PRODUJO EN LAS AGUAS DE NUESTRO RIO LA MIEL.

Categoría: Medio Ambiente

Fecha: viernes 09 de octubre del 2020

De manera irresponsable y con intereses económicos para unos cuantos. Se altero la biodiversidad del ecosistema de nuestro rio.

GRAN DAÑO AMBIENTAL SE PRODUJO EN LAS AGUAS DE NUESTRO RIO LA MIEL.

Fotografía 1: rio la miel y tasajos

Años atrás nuestros padres, abuelos y algunos de nosotros los aun medianamente jóvenes. Estábamos acostumbrados... era nuestra tradición. Que a lo largo de las aguas de nuestro rio, podíamos disfrutar de su riqueza de peces. (Patalo, mojarra, bocachico, caloche, sabaleta, picuda, mueluda etc, y demás especies menores de su caudal). mediante la pesca con anzuelos, atarrallas y trampas de guadua. Cada familia de la región tenía en parte garantizada su seguridad alimentaria, gracias a la gran variedad de peses que se encontraban en dichas aguas.
Pero... nos cambiaron nuestras costumbres y las de los peses, asta el punto de llevar a nuestra biodiversidad de vida acuática del rio la miel, asta el borde de la extinción.
Al llegar una empresa a represar dichas aguas, el ambiente natural de dichas especies se altero, las costumbres de pesca de los habitantes cambio. Las fuertes avalanchas, como la ocurrida hace más de 4 años, donde se vino una varbascada de arena y lodo por el túnel de trasvase del rio guarino, acabando con todo tipo de vida acuática desde la salida del túnel asta la cabecera de la represa, donde los campesinos pueden dar fe de esto. Que se recogían de las orillas bultos de peses muertos ahogados por el barro y la arena.
Y ahora lo peor. Las pocas especies que se salvaron por encontrase ya en aguas profundas, represadas. Se encuentran en una extinción imparable... gracias a que un grupo de personas pensando en su bienestar y en sus intereses de bolsillo, ingresaron a sus aguas una especie depredadora e invasora... El pez Pavón, sargento o como lo conocemos en la región en los últimos años como TUCUNARE.
Esta especie a acabado toda la biodiversidad de nuestro ecosistema. Al punto de solo encontrase él, Y estar ya. Auto depredándose.
El interés de algunos cuantos es la pesca deportiva. Donde los atrapan se toman unas fotos y los liberan de nuevo para que continúen dañando el ecosistema y llenado los bolsillos de unos cuantos con la llegada de los turistas.
Ahora... rio arriba ya no hay peses para el consumo de los campesinos, que no cuentan con las herramientas para realizar su pesca, gracias al cambio obligado de ambiente y costumbre de los peces. Para pescar necesitan una canoa, carnadas artificiales mayas de alto costo o atarraya. Ya que el poco pescado que aun existe esta en aguas profundas y ya no tiene como atraparlo. Y el Tucunare quien es el que si esta en cantidades exorbitantes es difícil de atrapar y para ello se necesitan cañas y carnadas que son de lato valor, además de usar técnicas diferentes a las regionales para poder atraparlo.
Bueno es ahora donde decimos y quien lo controla, de quien es la culpa. Asta miedo da decirlo o tocar el tema ya que esta siendo protegido por los intereses económicos de unos pocos y una de las maneras más eficaces de controlarlo o eliminarlo de las aguas es sacarlo por la mano del hombre con todos los métodos posibles que existen para pescar.
Ahora de haberse convertido en un daño ambiental irreversible, se esta convirtiendo en un problema social y de orden publico... un grupo de habitantes de la región hicieron esfuerzos para conseguir arpones de aire, aprendiendo técnicas de sumersión y así poder extraerlo de las aguas selectivamente sin dañar las otras especies. Pero están siendo perseguidos, primero han sido intimidados con armas y amenazas por parte de personas aun sin identificar que se movilizan en embarcaciones motorizadas por aguas del embalse. Y además por las autoridades basados en una resolución que prohíbe dicha técnica de pesca, siendo esta la más eficaz para la erradicación de esta especie.
Hay mucha tela para cortar sobre este tema.
Pero para terminar por ahora...
Quien responde por los daños que esta causando esta especie tanto ambientales como sociales y de orden publico.

GRAN DAÑO AMBIENTAL SE PRODUJO EN LAS AGUAS DE NUESTRO RIO LA MIEL.

Fotografía 2: rio la miel

GRAN DAÑO AMBIENTAL SE PRODUJO EN LAS AGUAS DE NUESTRO RIO LA MIEL.

Fotografía 3: gran daño ambiental se produjo en las aguas de nuestro rio la miel.

Fuente: Samaná Caldas. [2942]

Autor: Angel Zuluaga

Cantidad de Impresiones: 136

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios