DESMINADO EN CALDAS ESTÁ EN SU FASE FINAL

Categoría: Seguridad

Fecha: jueves 11 de junio del 2020

La sensación de que el despeje total de territorios con sospechas de minas antipersona se acerca al final es cada vez más fuerte. Los avances en las zonas donde se interviene desde hace unos 10 años están próximos al 100%.

DESMINADO EN CALDAS ESTÁ EN SU FASE FINAL

Fotografía 1: cortesía ejército | la patria en tres municipios se centran las tareas finales de desminado humanitario, en caldas.

Las tareas finales se concentran en Samaná, Pensilvania y Marulanda (ver recuadros). Los tres municipios fueron los más afectados por siembra de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados.

En esos tres territorios se investigaron 75 eventos de accidentes e incidentes. Hubo 30 víctimas militares y 11 de la población civil. El departamento registra 169 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 123 son de la fuerza pública y 46 víctimas civiles.

El comandante del Batallón de Desminado Humanitario 3, teniente coronel Eduard Cardozo Osorio, anotó que la misión solo termina cuando se tenga el 100% de Caldas libre de minas antipersona y artefactos explosivos.

El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, anotó que continúa la tarea de seguridad en Caldas, “conteniendo a toda costa la amenaza, evitando que esta ingrese al departamento y nuestra población mantenga segura”.

De otro lado, el capitán Carlos Andrés Pérez Toro, quien participa y coordina varias labores de desminado, indicó que en Caldas el avance es del 80%. Hay 10 municipios que están libres de sospecha y recientemente se culminó en Aguadas y Filadelfia. Acerca de la cuarentena ordenada por el gobierno nacional precisó que no afectó el desarrollo de las tareas.

Unidades de los batallones de desminado humanitario 2 y 3 son los encargados de adelantar el despeje, con el apoyo del Batallón Ayacucho.

Samaná

De 150 mil 677 metros cuadrados de sospecha se han despejado 141 mil 637 metros cuadrados (corresponde a 163 veredas), certificados por la OEA. El avance es del 94%.


Pensilvania

De 143 mil 881 metros cuadrados con sospecha, se tienen 127 mil 88 metros cuadrados libres. Equivale al 86.6% de la extensión, con un total de 89 veredas libres.

Marulanda

Las operaciones de desminado iniciaron en septiembre. De 31 mil 331 metros cuadrados con sospecha, se encuentran libres a la fecha ocho mil 470 metros cuadrados. El avance es del 18%. Faltan cuatro veredas: Rincón de los Santos, Alejandría, Santa Rita y La Suecia.

Fuente: La Patria. [2813]

Autor: Sucesos

Cantidad de Impresiones: 243

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios