SEÑALAN A CACEROLO POR MATANZA EN SAMANÁ.

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: Martes 22 de Junio de 2010

El homicidio colectivo ocurrió el 6 de agosto del 2002. Este paramilitar se reinsertó en el 2006. Ese año, el CTI halló los cuerpos de las víctimas. Novedad.
La captura el sábado pasado del paramilitar alias Cacerolo revive la matanza de la vereda Rancho Largo (Samaná). Según la Policía, que dio con él en los operativos previos a las elecciones del domingo, el hombre de 35 años habría participado en esos hechos.

SEÑALAN A CACEROLO POR MATANZA EN SAMANÁ.

Fotografía 1: según la fiscalía, cacerolo se había desmovilizado en el 2006.

La aprehensión se llevó a cabo en la vereda La Quiebra, del corregimiento de Bolivia, en Pensilvania, luego de constatar que era solicitado por la justicia.
Ese episodio, en el que mataron a seis personas, ocurrió el 6 de agosto del 2002. Cuatro años después, en noviembre del 2006, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), encontró una fosa común en la finca Patio Bonito, de la misma vereda.
Los cuerpos eran los de Jhon Jairo Gutiérrez López, de 29 años, empleado del Comité de Cafeteros de Pensilvania y encargado de la venta de café en el sector; Norbey Cortés Ocampo, de 27; John de Jesús López Arango, de 33; Alberto Salazar Giraldo, de 36, quien se desempeñaba como carnicero; Wilson Cortés Ocampo, de 31, y John Freddy Rincón Patiño, de 17.
Los tacharon de guerrilleros
El director del CTI en el 2006, Eduardo Bohórquez, informó que las víctimas disfrutaron de una feria ganadera el 5 de agosto del 2002 en Samaná y al día siguiente decidieron regresar al corregimiento de San Daniel (Pensilvania), de donde eran oriundos. Al parecer, cuando pasaban por la vereda Rancho Largo, los interceptaron paramilitares del Frente Ómar Isaza, que operaba en la región.
Los asesinos señalaron a las víctimas como miembros del frente 47 de las Farc, por el hecho de vivir en el corregimiento de San Daniel, donde opera el grupo insurgente. Estas personas pasaron por zona de influencia paramilitar y los asesinaron”, indicó Bohórquez en un comunicado.
Tras la inspección de los cadáveres en el 2006, LA PATRIA informó: "En la tumba encontraron los seis esqueletos uno sobre otro. A ellos los desnudaron, ya que no encontraron rastros de alguna prenda de vestir; les ataron las manos atrás y les pusieron una estopa en la cabeza. Los mataron y luego los lanzaron a la fosa. Durante la inspección, aclararon los forenses, en el sitio no hallaron rastros de proyectiles o alguna pista".
El reporte policial indica que la Fiscalía Primera especializada de Manizales, la que solicita a Cacerolo, "cataloga a este individuo como de alta peligrosidad, el cual había sido reinsertado a la vida civil en el año 2006".
Otro para involucrado
En marzo pasado Wálter Ochoa Guisao, otro jefe para del Frente Ómar Isaza conocido como El gurre, aceptó por línea de mando su participación en 142 hechos, entre homicidios, desplazamientos y desapariciones. Uno de estos fue la matanza de Rancho Largo.

SEÑALAN A CACEROLO POR MATANZA EN SAMANÁ.

Fotografía 2: vereda rancholargo

Fuente: La Patria. [235]

Autor: Sucesos

Cantidad de Impresiones: 855

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios