MIEL II YA TIENE LICENCIA AMBIENTAL

Categoría: Obras Públicas

Fecha: viernes 07 de mayo del 2010

Por fin la hidroeléctrica Miel II dejará de ser proyecto para convertirse en una realidad.
Luego de cinco años de hablar de un pequeño proyecto a filo de agua, sin grandes represas, ni que genere efectos ambientales o sociales, el Ministerio de Ambiente le dio el sí definitivo a la Empresa de Gestión Energética (Gensa), lo que permitirá avanzar en esta obra que estará en la jurisdicción de Marquetalia, Samaná y La Victoria, sobre la Cordillera Central.

MIEL II YA TIENE LICENCIA AMBIENTAL

Fotografía 1: licencia ambiental

A través de la resolución 0778 del 22 de abril de 2010 se otorgó de manera definitiva la licencia. En junio habría cierre financiero.
Según resaltó el Presidente de Gensa, Jaime Zapata Franco, la buenanueva fue notificada el pasado 3 de mayo, con lo que las puertas ya quedaron abiertas para avanzar en las obras. "Ya no existe escollo en el tema ambiental y ahora ya está expedito el camino para poder continuar".

Bajo estas condiciones, se abre un nuevo proceso para que se efectúe de una vez por todas el cierre financiero, que determinaría la inversión de obras, y la participación definitiva de los socios.

Cierre, en junio

Incluye un 65% de participación de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), con su principal socio Colinversiones, y Gensa con el 35%, representando a varias entidades de la región.

Esto, después del contrato de mandato que recibió en 2008 para representar a los dueños de los estudios y antiguos socios de Chec, incluyendo varios municipios de Caldas, Risaralda y la Corporación Regional del Quindío.

De hecho hoy se efectuará una reunión de junta directiva en Cartago (Valle) con el fin de conocer esa intención de participación en el nuevo proyecto, considerando además que el propio Gobierno Nacional no entraría a participar en esta sociedad para construir Miel II.

Por el contrario, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, a través de Inficaldas e Infimanizales, y los municipios del oriente del departamento reiteraron su intención de continuar.

Unido a esa intención, hoy también se definirán los términos fiscales, las tasas internas de retorno, el acuerdo sobre el pago que hará Epsa por la valoración de los estudios que hoy existen, y las inversiones que la entidad del Pacífico ha realizado en la sociedad promotora de Miel II.

Operación, en 2014

Aunque no se podía avanzar hasta que hubiera licencia, el Presidente de Gensa resaltó que una de las ventajas es que Epsa ya empezó a valorar varios predios, y se ofrecieron garantías al mercado nacional por encima de los 6 mil millones de pesos, con el fin de garantizar la generación de energía de este proyecto, que se calcula en unos 120 megavatios, y el denominado cargo por confiabilidad. Con todo ello, la esperanza es que Miel II comience a operar hacia principios del 2014.

"Yo diría que estamos en la última parte de las negociaciones y esperamos dar en poco tiempo mejores noticias a la comunidad".

La cifra

220 millones de dólares (unos 440 mil millones de pesos), el costo estimado de Miel II.

Datos puntuales

* La nueva energética contará con los ríos Tenerife, Pensilvania y La Miel.

* Para aprovechar dicha energía se construiría una pequeña presa de unos 7 metros de alto , en contraste con la de 140 metros que se estimó inicialmente.

* El paso del agua por encima de la presa es lo que hace que el proyecto se denomine como filo de agua, pues no hay mucha retención. El túnel de carga medirá 10 kilómetros.

* Esto generará unos 120 megavatios contra 396 que produce en la actualidad Miel I.

* El nuevo proyecto se ubica entre los municipios de Samaná y Marquetalia y Victoria.

El dato

0778 del 22 abril, la resolución del Ministerio Ambiente, a través de la cual otorgó la licencia para Miel II.

MIEL II YA TIENE LICENCIA AMBIENTAL

Fotografía 2: hacia finales de este año arrancaría el proyecto hidroeléctrico miel ii, ubicado en el oriente de caldas, entre los municipio de samaná, marquetalia y victoria. en la foto el río la miel

Fuente: Periódico La Patria. [226]

Autor: Juan Carlos Layton -Editor Económico

Cantidad de Impresiones: 701

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios