CALDAS: BAJA TALLA EN NIñOS REVELA CRíTICA DESNUTRICIóN

Categoría: General

Fecha: Miércoles 22 de Junio de 2016

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores entre uno y cinco años de edad son considerados saludables si pesan entre 10 y 18 kilogramos. Además, la talla ideal estaría entre 76 y 106 centímetros. Esta investigación académica reveló que estos parámetros no se cumplen en 4 mil 817 niños de los 33 mil 244 hogares que están registrados en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén).

Las cifras más bajas se presentan en Manizales, Neira, Palestina, Villamaría y Chinchiná con el 46,9 % de menores de cinco años que registran medidas muy por debajo de los patrones de la OMS. Después siguen los municipios del Magdalena Caldense como: Samaná, La Dorada, Victoria y Norcasia con un 18,2 %; mientras en el Norte en los municipios de Aguadas, Pácora, Aránzazu y Salamina con el 10 %.

De acuerdo con los académicos la manifestación del retraso en el crecimiento de los niños se evidencia con alteraciones del desarrollo neurológico, deterioro cognitivo permanente, un sistema inmunitario debilitado y susceptibilidad. Se estima que los hogares con mayor probabilidad de tener menores de cinco años con retraso del crecimiento son aquellos que presentan ingresos inferiores a 200 mil pesos mensuales, es decir, los que sobreviven con unos 6.000 pesos diarios.

Por otro lado, los hogares críticos donde residen los menores no tenían cobertura de salud, servicios básicos como agua proveniente del acueducto, ni alcantarillado, así como neveras para almacenar y proteger sus alimentos. Las cifras de desnutrición crónica aumentan progresivamente en el departamento de Caldas del 13,5 % al 14,15 % y superan las del país que están en un 13,2 %.

Fuente: . [1512]

Autor:

Cantidad de Impresiones: 293

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios