DESPLAZADOS DE EL CONGAL PODRíAN RETORNAR ESTE AñO

Categoría: Seguridad

Fecha: Sábado 24 de Enero de 2015

El municipio de Samaná (Caldas) es la zona en el departamento donde hay más desplazados por el conflicto armado: más del 90 por ciento de su población.

DESPLAZADOS DE EL CONGAL PODRíAN RETORNAR ESTE AñO

Fotografía 1: john jairo bonilla -- la vereda el congal está ubicada en el corregimiento de florencia, en samaná (caldas).

Entre ellos, hay unas 30 familias que sueñan con retornar a la vereda El Congal, ubicada en el corregimiento de Florencia. De allá salieron hace 12 años, desplazados por la violencia.

La idea es que su retorno sea “antes del 31 de diciembre, o si no, volverlo una política pública”, afirmó el secretario de Integración y Desarrollo Social, Martín Durán.

Esta es la meta de la Mesa Técnica que organizó la Gobernación de Caldas con el apoyo de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Esta semana se reunieron para escuchar las propuestas que desde cada institución van a implementar en la vereda. “Vamos a mirar qué gente está registrada en Red Unidos o la Anspe, miramos las edades de cada uno para comenzar con la formación con el Sena o el Icbf y su programa de Cero a Siempre, por ejemplo”, dijo Durán.

Dentro de las propuestas se contempla la construcción de planes de vivienda, proyectos productivos en el sector agrícola y la recuperación de la infraestructura vial. El Secretario añadió que la mesa también “está enfocada en enseñarles a sembrar para que vivan de su tierra y crezcan con ella”.

La primera tarea de este año será actualizar la caracterización de las personas, quienes viven, en su mayoría, en otras veredas de Florencia.

De acuerdo con los datos parciales, en este grupo hay cuatro niños entre cero y cuatro años, 51 personas de 18 a 30 años, 44 personas entre 30 y 50 años, 31 personas mayores de 50.

La próxima reunión será el tres de febrero. “Vamos a socializar un proyecto importante”, adelantó Durán, y añadió que uno de los objetivos de la administración del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, en su recta final de mandato, es que las familias de El Congal vuelvan a sus tierras.

Fuente: El Tiempo. [1297]

Autor: Mónica Arango Arango

Cantidad de Impresiones: 432

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios