JÓVENES CAFICULTORES, ORGULLO PARA CALDAS

Categoría: Medio Ambiente

Fecha: Miércoles 04 de Marzo de 2009

Don Luis Eliécer García, cafetero de ruana y sombrero de la vereda Llanadas en La Merced (Caldas), se sintió ayer uno de los padres más orgullosos.

Don Luis Eliécer García, cafetero de ruana y sombrero de la vereda Llanadas en La Merced (Caldas), se sintió ayer uno de los padres más orgullosos.
Él estuvo junto a su hijo, Luis Arcadio, durante la presentación del programa “Nuevos talentos para la caficultura”, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación de Caldas, en el Recinto del Pensamiento.
El objetivo fue mostrar los casos exitosos de jóvenes rurales estudiantes y egresados de instituciones educativas donde se desarrolla el programa Escuela y Café, que tiene como principal fin estimular los lazos familiares y contribuir al relevo generacional de la caficultura, con un manejo más organizado y técnico.
“Es muy bueno porque uno aprende el manejo tecnificado del café y se da cuenta de muchas posibilidades que tiene el campo”, comentó el joven, egresado de la Institución Educativa Llanadas.
Según don Luis Eliécer, han sido muy importantes los conocimientos que le ha transmitido su hijo. “Me enseña y yo me dejo enseñar. Hemos mejorado en siembra, empacado y muchas otras cosas”.
Pablo Jaramillo Villegas, líder de Desarrollo Social del Comité, expresó que desde 1996 el proyecto se ha cualificado. “Ya lo tenemos unido con la titulación del café que tiene el Sena, por lo que estos muchachos cuando terminen grado 11 saldrán con certificación de competencias específicas en café”.
En la muestra se presentaron 46 experiencias de por lo menos 500 cafeteros censados en Caldas, y que evidencian el interés de numerosos jóvenes por el café, el campo y el trabajo con comunidad.
Experiencias exaltadas
Delegados de los ministerios de Agricultura y Educación, el IICA, la FAO, Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé, CRECE y la Fundación Manuel Mejía exaltaron varias experiencias presentadas ayer en la muestra “Nuevos talentos para la caficultura”.
Categoría estudiantes
* Walter Quintero López, con la experiencia “El café, nuestra opción para la sustitución” (vereda Alegrías, Samaná).

Fuente: Redacción/LA PATRIA. [108]

Autor: Períodico La Patria

Cantidad de Impresiones: 448

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios