Jefe de la organización, Hernando Cardona González, alias ‘El Paisa’, de 40 años, oriundo de Samaná - Caldas.-2013-10-17"/> Jefe de la organización, Hernando Cardona González, alias ‘El Paisa’, de 40 años, oriundo de Samaná - Caldas. "/> Jefe de la organización, Hernando Cardona González, alias ‘El Paisa’, de 40 años, oriundo de Samaná - Caldas."/>
CAYó BANDA QUE CONTROLABA EL 60% MICROTRáFICO DE DROGAS EN BUCARAMANGA.

Categoría: Seguridad

Fecha: Jueves 17 de Octubre de 2013

Un trabajo paciente, adelantado por la Unidad de Investigación Criminal de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, permitió desmantelar la banda de "Los del Norte", la cual, según la Policía, manejaba cerca del 60% del negocio del microtráfico en el área metropolitana.
Jefe de la organización, Hernando Cardona González, alias ‘El Paisa’, de 40 años, oriundo de Samaná - Caldas.

CAYó BANDA QUE CONTROLABA EL 60% MICROTRáFICO DE DROGAS EN BUCARAMANGA.

Fotografía 1: los 22 capturados fueron presentados ayer en la mañana a los medios de comunicación en rueda de prensa. son procesados por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefaciente

Tal sería el poderío de esta estructura delincuencial que al mes, en los diferentes expendios clandestinos que controlaban, vendían 400 mil dosis entre marihuana, bazuco y cocaína, y se estima que en un año, producto de la venta de esta droga, ganaban cerca de $8.640 millones.

El final de ‘Los del Norte’, llegó tras una investigación que empezó hace cerca de un año, tiempo en el que a través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y trabajos de infiltración, las autoridades lograron identificar a sus miembros y descifraron cada uno de sus movimientos.

Fue así que el miércoles en horas de la mañana, de manera simultánea, los investigadores de la Sijín realizaron cinco allanamientos adelantados en los barrios Ciudadela Café Madrid, Ribera del Río, en Girón; Alarcón, Alfonso López y Nariño.

Allí, la Policía logró la incautación de 331 kilos de marihuana, 20 kilos de cocaína, tres armas de fuego, 84 cartuchos de munición, 10 celulares, dos motocicletas y $7 millones 85 mil, producto de la venta de estupefacientes.

Así traficaban

Los investigadores lograron establecer que ‘Los del Norte’, producían la droga en laboratorios clandestinos ubicados en zonas rurales de los municipios de San Alberto y Aguachica, en Cesar, y en La Esperanza, Norte de Santander.

Para transportar la droga, la banda utilizaba ‘correos humanos’. Ellos tenían la misión de llevar pequeñas cantidades, por lo cual se movilizaban en vehículos de transporte público.

Una vez el ‘correo humano’ llegaba a Bucaramanga, se dirigía a uno de los cinco puntos de almacenamiento que la organización tenía en el área metropolitana.

De allí, el alcaloide era trasladado a una vivienda del barrio Girardot, donde funcionaba como fachada un taller.

Ese, según la Policía, era el centro de distribución para los diferentes expendios clandestinos del área metropolitana.

Cayó el jefe

La Policía asegura que la organización delincuencial ‘Los del Norte’, estaría al mando de un sujeto conocido con el alias de ‘El Paisa’.

Este hombre fue capturado por los investigadores en el municipio de Rionegro, Santander, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

‘El Paisa’, de 40 años de edad, es natural del municipio de Samaná, Caldas, y junto a uno de sus hermanos, quien no fue capturado y está radicado en la zona de La Esperanza, sería el encargado de controlar la organización.

Durante el operativo, también fue arrestada la compañera sentimental de alias ‘El Paisa’. Se trata de alias ‘La Negra’, de 40 años de edad, quien fue privada de la libertad en el sector de El Palenque, en Girón. La Policía asegura que ‘La Negra’, tenía como función administrar la recepción y el despacho de la droga.

Las capturas de los integrantes de la banda se produjeron en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja y Tunja. Entre los 22 capturados hay 10 mujeres y 12 hombres, quienes quedaron a órdenes de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Brigadier general Saul Torres Mojica

Comandante de la policía metropolitana

Fue una operación sin precedentes en el área metropolitana de Bucaramanga. Después de un proceso de investigación se ordenaron cinco allanamientos, que permitieron la incautación de 351 kilos de alucinógenos y se logró la captura de 22 personas involucradas en el tráfico y porte de estos estupefacientes en menores cantidades. Este fue trabajo que se hizo en coordinación con la Fiscalía seccional de Bucaramanga.

CAYó BANDA QUE CONTROLABA EL 60% MICROTRáFICO DE DROGAS EN BUCARAMANGA.

Fotografía 2: una investigación que duró un año, permitió la captura de 22 personas que integraban la banda ‘los del norte’, que manejaba cerca del 60% del microtráfico en el área metropolitana.

Fuente: Vanguardia Liberal. [1006]

Autor: Judicial

Cantidad de Impresiones: 1,036

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios