WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE LOS PALENQUES

Los Palenques es el nombre de una tribu oriunda de la región, descendientes de los indios Caribes, pertenecían al llamado país Pantágora. Se les dió el nombre de Palenques por la forma en que construían sus viviendas, en estilo de empalizadas.

Primera Fiestas Cívicas

1- Fueron en 1.930 pro compra planta eléctrica.

2- En la época de la Alcaldía de Don Manuel Ramirez Gómez (1945). A él se le deben festividades destacadas como:

  • Festival de Los mejores productos de la tierra.
  • Festival de los mejores animales: de los mejores animales se destacó las mulas, como vehículo, símbolo del transporte.
  • En cuanto a condecoraciones Don Clemente Quintero Giraldo, padre de Don Ernesto, recibió de manos del señor Alcalde Don Manuel, la medalla de la mejor mulada.
  • Festival del ganado vacuno: símbolo de alimento y economía. En estos festivales ya se empezó a hablar de reinas y concursos, lo mismo que de condecoraciones.
  • -Así, la primera reina fue la señora Bertha Ramírez Duque, sobrina del alcalde e hija de su hermano Don Fulgencio y Doña carmen Rosa; también se habló de la señorita Graciela Zuluaga Escobar hija de Don Pedro y Doña Libia.
  • A raíz de una carrera de caballos murió trágicamente un minero y las fiestas se suspendieron por un tiempo.
  • Estos festivales no tuvieron nombre propio y menos porque no se hacían consecutivamente, es decir, año tras año.

Nace el Festival de los Palenques

cuenta don Luis Carlos Giraldo que la idea de realizar y poner en marcha el Primer Festival de los Palenques, nace de un pequeño grupo de alumnos de quinto año de bachillerato del Instituto San Agustín, por allá en el año de 1967, integrado por los estudiantes:

  • Gustavo Luengas Quiroga. Q.E.P.D.
  • Vicente Luengas Quiroga.
  • José Luis Valencia Marín. Q.E.P.D
  • Nacianceno Parra Diosa.
  • Conrado Cardona.
  • Luis Carlos Giraldo Ortiz.

Estudiantes 1967

Foto: Cortesia Luis Carlos Giraldo Ortiz- Estudiantes año 1967.

Los estudiantes organizaron el correspondiente reinado y dieron vida a dos comités que se crearon para impulsar este magno evento:

  1. Objetivo fundamental era el de recolectar unos dineros que en aquel entonces se requerían para comprar los equipos de física y química que necesitaba nuestro Colegio.
  2. Dar a conocer a través de dichas fiestas mostrar mucho más allá de sus fronteras a nuestra querida patria chica, llamada el " Balcón de Colombia " por uno de los más ilustres hombres de Caldas y de Colombia, el inmortal Silvio Villegas. Amparados en el verdadero sentido del ser samaneño, queríamos también exaltar en dichas fiestas nuestra riqueza natural y los hermosos paisajes que enriquecen nuestro territorio.

Para el año de 1967 Abelardo Quintero Gil no era compañero nuestro toda vez que no alcanzó a llegar al quinto año de bachillerato y, el único merito que puede reclamar ante la historia su hermano Ernesto es el de haber sido el Rector del Colegio en aquella epoca.

Mientras me encuentre con vida, jamás dejare tergiversar dicho acontecer historico que junto con mis compañeros, forjamos con mucho amor y sacrificio.
Honor y gloria a quienes continuaron nuestro ejemplo y hoy hacen posible que estemos a unos pocos meses de poder llegar con mucha esperanza a celebrar el primer cincuentenario de nuestras tradicionales fiestas

bachilleres 1968

Foto: Cortesia Luis Carlos Giraldo Ortiz- Bachilleres año 1968.

I Fuente: Luis Carlos Giraldo Ortiz - Samaná, 19 Febrero de 2017. Estudiante Fundador Festival de los Palenques.

Versión de los Hermanos Quintero Gil

Ante la necesidad de establecer los cursos siguientes los estudiantes de grado cuarto de bachillerato le solicitaron al rector de entonces , Guillermo Arias, que buscara la forma de que la Secretaría de Educación Departamental aprobara la creación de los grados quinto y sexto a lo que contestó el rector que eso era imposible. Entonces los estudiantes, ante esta negativa, decidieron realizar un paro estudiantil. La situación llegó a conocimiento de la Secretaría de Educación que, inmediatamente, desplazó hasta Samaná a los visitadores para que analizaran el problema en cuestión. El informe que rindieron las autoridades educativas fue positivo. Entonces la dependencia tomó la determinación de reubicar al rector nombrando en reemplazo al profesor Josè Ernesto Quintero Gil. 

Con este triunfo a su favor, los estudiantes idearon la forma de conseguir dinero para adquirir la dotación con destino a los laboratorios de física y química, que era uno de los motivos por los cuales no se había aprobado los grados superiores. Ya la secretaría de educación había prometido el nombramiento de profesores para las áreas de filosofía, física y química, siempre y cuando se lograra la dotación requerida. Fue así como en ese mismo año 1967, se organizó el Primer Festival de los Palenques.

Algunas pesonas de esa epoca: El cura párroco presbítero Raimundo Ortega López, los profesionales del pueblo, las personas destacadas, presidente del concejo Jorge Ospina Villa (hermano de Francisco Javier rector del INSA en 1978), Ramón Gómez Zuluaga (papá de Gilberto Gómez ex alcalde de Samaná y fue candidato a la alcaldía de Villa María Caldas), Don Joselito Arias y su señora esposa Graciela Clavijo y padres de familia.

Por parte del Colegio que lideranon el festival: el Rector Ernesto Quintero, el Profesor Cardona, los estudiantes Carlos Giraldo, Gustavo Luengas, Conrado Sánchez, Belisario Pulgarín y Nacianceno Parra. Con la aceptación de toda la ciudadanía, que apoyó las fiestas en forma entusiasta se desarrollaron con un éxito total.

Fue elegida como primera reina la estudiante Rubiela Quintero Gil (actualmete residente en Manizales Jun-06), quien compitió por el título de reina de los Palenques con Luz Angela Vera. Con los dineros obtenidos se adquirieron los laboratorios de física y química que hacían falta. Un año después, en 1968, se lanzó la primera promoción de bachilleres.

bachilleres 1968

Este festival recogió $54.000 para pagar la deuda de $80.000, valor total de los laboratorios.

-- Dice don Ernesto Quintero "desafortunadamente, circunstancias de falta de cultura, Samaná no tiene archivo histórico y ha sido tan desastroso este hecho que, en alguna ocasión, los administradores de la época les dio por quemar la historia del pueblo y si no hubiera sido por un empleado valluno, que detuvo el error, hubiéramos quedado sin historia, todo fruto de la ignorancia".

II Fuente: Abelardo Quintero Gil - Samaná, 02 Julio de 2006.

III Fuente: Ernesto Quintero Gil - Samaná, 16 Julio de 2007.

¿Quieres recordar, con quien te graduaste en el Colegio? Más

Seleccione el año de palenques que desea consultar  
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477