WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

SOCIO ECONOMÍA
Historia Simbolos Geografía Población Alcaldía

EVOLUCIÓN HISTÓRICA SOCIOECONÓMICA.

Video de Samaná - Feria Ganadera - 02 Junio 2009

Aparentemente en la región de Samaná, no existieron grandes propiedades ni haciendas recibidas como concesiones de tierras heredadas de la Corona Española, lo que hace pensar que su ocupación fue un proceso paulatino de apropiación de terrenos por parte de nuevos inmigrantes basados en una economía agrícola familiar.

El café cambió el patrón de ocupación de la minería a una explotación agrícola en pequeña escala, el primer cultivo cerca a Samaná data de 1861. Por los años de 1920 el territorio era catalogado como buen productor de café, el cual se llevaba a Honda a lomo de mula y bueyes en varias jornadas, trayendo de regreso mercancías y abarrotes, siendo en ese entonces el puerto sobre el Río Magdalena la principal vía de penetración al interior del país.

Desde los primeros asentamientos de colonos, las comunidades campesinas Samaneñas implementaron una base económica que hoy día se conserva, alrededor del café; a pesar de ser su área significativamente menor a la destinada a la ganadería. El área cafetera se amplió por iniciativa del agricultor, ante la demanda del grano por el crecimiento de las exportaciones. Las familias que iniciaron la caficultura en Samaná eran de escasos recursos lo que impidió la masificación del cultivo, quedando circunscrito a pequeñas áreas con baja aplicación tecnológica.

Posteriormente a la etapa de colonización se masifica la caficultura con deficientes formas de explotación empresarial, desarrolladas sobre los modelos familiares de economía campesina en las tierras altas, donde dichos cultivos desplazaron las siembras de maíz y suelos dedicados a la ganadería extensiva afectando la base natural como consecuencia del uso inadecuado del suelo.Subir

En torno a la producción maderera, la vertiente oriental sobre el río Magdalena (selvas andinas contiguas a las selvas de bosque seco), fueron identificadas como prospectos potenciales de explotación activa a partir del agotamiento de reservas sobre zonas aledañas a los climas cálidos del Valle del Magdalena. Es así como se inicia la explotación y aprovechamiento de parte de la oferta ambiental de la región, donde los cañones de los ríos la Miel y Samaná Sur, por sus características y restricciones topográficas para el transporte de maderas influyeron en que el destajo de selva no fuera tan sistémico como en otras áreas.

En los pequeños caseríos que servían como centro de provisión y bienes básicos se comercializaban productos agrícolas de café y maderas, a partir de lo cual se establecieron núcleos de comercio en Samaná y Victoria sirviendo de puente de interconexión económica con las poblaciones de Honda, La Dorada y con una total independencia de la capital (Manizales) en este aspecto. La presencia administrativa de Manizales estaba limitada por la inexistencia de sistemas de comunicación; las conexiones viales de la Región Oriente con Manizales apenas se construyeron hace 20 años y las conexiones intermunicipales de Pensilvania con el Occidente hace apenas 10 años.

La consolidación de la producción cafetera, trajo consigo el fortalecimiento económico y social del municipio, donde los descendientes Antioqueños generaron su propia forma de vivir adecuándose a las condiciones del medio; ya en la década de los cuarenta y los cincuenta se presentaron migraciones provenientes del Norte del Tolima y Cundinamarca que huían de la violencia, estableciéndose en núcleos familiares que aún conservan su unidad a nivel veredal.

Aunque no en forma masiva y continua, el cultivo del café se tecnifica con el arribo de los servicios de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, que presta asistencia técnica y desarrolla programas sociales. La caficultura del municipio ha debido adaptarse a condiciones climáticas desfavorables como, alta precipitación y humedad relativa particulares de ciertas zonas del territorio.

La variabilidad del mercado del café y el incremento de costos de producción han ido en desmedro de la economía campesina llegando a niveles de subsistencia, con la consecuente disminución de la capacidad de ahorro e inversión del caficultor. La crisis se traduce en disminución de inversiones en infraestructura física y social, en la mínima renovación de cultivos, y en el creciente número de productores con obligaciones crediticias atrasadas.Subir

La caracterización socioeconómica actual del municipio se ve ampliamente influenciada por los cambios a nivel departamental y nacional, los cuales pudieron llegar por la descentralización política, administrativa y fiscal, la ampliación de escenarios de participación y organización y el fortalecimiento de los mercados del café.

En las últimas dos décadas la inversión social se ha incrementado substancialmente con un notable desarrollo de la educación, la salud, la infraestructura social y física. La presencia institucional se ha hecho más comprometida y permanente. La violencia social de años pasados se redujo notablemente, pero la desestabilización política estatal presentó incrementos preocupantes ante la presencia de grupos al margen de la ley, que han venido afectando el desarrollo socioeconómico de la Cabecera Municipal, como de los Corregimientos de, Florencia, Berlín, San Diego y Encimadas.

Los canales de mercadeo del municipio son simples sin presentar mucha variabilidad e innovación. La producción cafetera se comercializa hacia afuera, mientras que los productos agrícolas frescos, carne de bovino y cerdo se consumen a nivel local, con altos porcentajes de autoconsumo. En cambio el municipio tiene una alta dependencia de hortalizas, productos semiprocesados y procesados, bienes básicos e insumos para la construcción, la agricultura, el transporte entre otros, que importa principalmente de Bogotá y en menor porcentaje en Manizales; cabe mencionar que es inexistente a nivel municipal un sistema industrial y/o agroindustrial.

La consideración de Samaná como municipio pobre se debe entonces a que no presenta una sólida economía a pesar de estar ubicada en pleno centro del país, a 50 kilómetros de la autopista Bogotá – Medellín, y por la misma red vial con acceso directo a la troncal del Magdalena Medio que la comunica con la Costa Atlántica. En sectores de San Diego y límites con Norcasia son evidentes los procesos de pauperización, pues las tierras cálidas no han sido aprovechadas adecuadamente en torno a los usos potenciales del suelo, ofreciendo en el momento alternativas inadecuadas de cultivos que no alcanzan a suplir las necesidades mínimas de subsistencia de los campesinos que allí habitan, lo cual se agrava teniendo en cuenta la baja inversión social que no es suficiente para solucionar o mitigar las falencias o demandas comunitarias.

La extensión del municipio, su débil economía y la dispersión poblacional, entre otros, han coadyuvado en las altas tasas de NBI de la mayoría de sus habitantes. El aislamiento poblacional y las pocas oportunidades de educación en épocas pasadas hicieron de Samaná uno de los municipios con mayor violencia social que se tradujo en homicidios y riñas entre familias por situaciones que se podrían considerar como “triviales”, pero que en la idiosincrasia campesina llegan al punto de comprometer el honor y la dignidad personal o familiar.

En Samaná no se tuvo problemas de tenencia significativos ante la buena oferta de tierras. Esa extensión y aislamiento municipal facilitaron en el último quinquenio la presencia de grupos al margen de la ley, que con sus incursiones han generado inseguridad e incertidumbre entre la población, afectando notablemente el progreso ante el temor de particulares y empresas de invertir en zonas con problemas de orden público.

A pesar de la región oriente ser la de mayor capacidad de producción hídrica del departamento, la más prolífica y extensa en tierras, en la actualidad afronta los rigores de una crisis ambiental debido a la degradación de su base ecológica de sustentación. La cobertura natural del suelo ha desaparecido en un 90%, la disminución de la oferta hídrica va en descenso, al igual que los procesos erosivos acrecentados por la fragilidad de los suelos y a las altas tasas pluviométricas. A ello se suma las prácticas agropecuarias inadecuadas de roza y quema que aceleran los procesos degenerativos, al punto que han sumido algunos sectores del territorio en proceso de “enrastrojamiento” y “potrerización” agotando la capacidad natural de suelos.

En cuanto a la minería local, que en realidad se ha destacado por explotaciones ilegales a nivel normativo, en sectores de San Diego y la vertiente del río La Miel la extracción aurífera ha dejado inhabilitadas grandes extensiones de tierra y erodados cauces de ríos y quebradas; incrementando la sedimentación de grandes arterias fluviales como el río Samaná Sur.

El enfrentamiento del problema ha sido difícil ante la imperiosa necesidad de subsistencia de la población en detrimento de los recursos naturales y ambientales. La presencia institucional realiza mínimos programas de educación ambiental, reforestación y aislamiento de microcuencas que abastecen acueductos veredales. CORPOCALDAS como entidad rectora controla y legaliza aprovechamiento forestal e hídrico ante la demanda de permisos y licencias, al igual que regula la administración de los componentes ambientales de proyectos y áreas pobladas; otras instituciones como el Comité de Cafeteros, UMATA, INCORA, entre otras realizan actividades de beneficio ambiental, aunque con limitada cobertura.Subir

En contraste con los índices de pobreza del municipio aparece el desarrollo de las alternativas de participación y organización que ofrece la nueva legislación social.

El desarrollo hidroeléctrico de la región que gravita en el potencial del río La Miel, ha sido una posibilidad de desarrollo que durante años ha generado y satisfecho parcialmente las expectativas de redención económica de la zona; hoy día cuando se habla de la materialización del Proyecto Miel l, se generan expectativas frente a los recursos de regalías por parte de ISAGEN SA, empresa que gerencia el proyecto; sin embargo hasta el momento los recursos proyectados por regalías se han reducido en un considerable porcentaje ya que el proyecto no ha generado la energía proyectada inicialmente. Cabe destacar que dichos recursos son un apoyo para la inversión en el desarrollo social del municipio.

Es importante resaltar que en la actualidad se adelantan estudios por parte de ISAGEN para la construcción del túnel de desviación desde el Río Manso (Corregimiento de San Diego) hasta la zona de la represa, con el fin de ampliar el caudal de agua para la generación hidroeléctrica; para ello las instituciones y la comunidad esperan un trabajo coordinado para ser tenidas en cuenta en el desarrollo total del dicho proyecto.

En el 2.005 la expectativa se ha depurado, mostrando una realidad de inversión puntual en un sector específico que puede ser coadyuvante del desarrollo municipal pero no definitivo, al menos en el corto plazo como generador de empleo, puesto que sus beneficios se determinarán cuando las transferencias por venta de energía lleguen a las arcas municipales, para sopesar por vía de la inversión el costo social y ambiental generado.

El manejo político municipal, evoluciona de un largo periodo político - administrativo que durante tres décadas sostuvo un gobierno representativo, centralista y unidireccional, hacia el fortalecimiento de lo democrático – participativo materializado solo en la última década.

El municipio de Samaná en particular ha sido el menos favorecido a nivel departamental por los beneficios de la tecnología en infraestructura social y física, lo que hace que sus índices de NBI sean los más altos a nivel departamental. El distinguirse como región con problemas de orden público, atraso, abandono estatal y serios problemas de desplazamiento masivo hace al municipio beneficiario de programas de gobierno entre ello los coordinados por instituciones como la Red de Solidaridad Social, Familias en Acción, Empleo en Acción, Atención a Población Desplaza y ayuda humanitaria entre otros; asistencia que se ha desarrollado en zonas específicas mas no en la totalidad del territorio.Subir

La distancia entre La Cabecera Urbana respecto a la capital departamental y sus Corregimientos, ha sido una constante dificultad para su administración y asistencia, ya que la Administración debe realizar largos recorridos para concertar proyectos y programas con organismos departamentales y corregimentales.

Ante las anteriores situaciones, en el ámbito municipal se identifican ciertos conflictos de orden social, económico y ambiental que engloban las dificultades de desarrollo, entre estos se tienen: Los crecientes índices de pobreza de actores sociales, la desestabilización del orden público y afectación de la convivencia y la tolerancia, la presencia de cultivos ilícitos, la deficiente presencia estatal e institucional en la asistencia y acompañamiento de la sociedad civil y el deterioro creciente del medio ambiente y los recursos naturales. Conflictos que se relacionan entre sí participando uno de la variación de los otros.

Los objetivos del desarrollo municipal hasta hoy se han orientado a la mitigación o resolución de estas deficiencias que obstaculizan el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Inicialmente el municipio con sus escasos recursos debió enfrentar todo el reto del crecimiento y la problemática asociada al mismo, alternativas que resultaron insuficientes ante la cantidad de necesidades de la población, el poco presupuesto financiero y social, y la falta de participación comunitaria

En la década de los sesenta hace presencia en el municipio las diferentes entidades del gobierno como SENA, ICBF, Caminos Vecinales entre otras, siendo la participación estatal más efectiva, aunque con pocos resultados por la considerable distancia de la capital y la inexistencia de vías.Subir

www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477