WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

EL PARQUE DE FLORENCIA SUMA HECTÁREAS PROPIAS
Categoría: Medio Ambiente.
Fecha: jueves 11 de abril del 2013


El Parque Natural Selva de Florencia recibirá hoy 40 predios de bosque que equivalen a mil 249 hectáreas, entregados por Corpocaldas a Parques Naturales, para que esta entidad se encargue de conservar y custodiarlos como patrimonio. El lugar está localizado entre Samaná y Pensilvania, allí nacen las aguas de los ríos Moro, Tenerife y San Antonio, que surten el 40 % de agua al proyecto La Miel.
EL PARQUE DE FLORENCIA SUMA HECTáREAS PROPIAS
Fotografía 1: el parque natural selva de florencia es considerado como un área de extrema diversidad. es comparado con los parques de santa cecilia (ecuador) y alto purus (perú), por su riqueza en ranas.

Actualmente esta Corporación es propietaria de 112 predios dentro del Parque, los cuales suman un total de 4 mil 350 hectáreas que representan el 43,4 % del total del área protegida, de los cuales los primeros 40 predios serán transferidos a Parques Nacionales Naturales, a través de un convenio interadministrativo de asociación. Paulatinamente los 72 predios restantes serán entregados de la misma manera, de acuerdo a los avances en el estudio predial de cada uno de ellos.
Este parque fue declarado en el 2005 como área protegida número 50 del país y recibió el nombre de Parque Natural Selva de Florencia. Desde ese entonces lo administra Parques Naturales. 'Es un éxito que ya sean propias estas hectáreas pues nadie podrá apropiarse de ellas o hacerles daño. Esto garantiza la preservación de este sistema boscoso', expresó Hugo León Rueda, profesional de Corpocaldas.
La labor para adquirir los predios la comenzó Corpocaldas hace algunos años, la entidad gestionó ante organismos nacionales recursos para garantizar el cuidado del lugar. También, realizó programas en los que obtuvieron el apoyo de la comunidad científica que reconoció la oportunidad de preservar este lugar que tienen los caldenses.

Desde parques
Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales, indicó 'con este Convenio y la transferencia a título gratuito de los 112 predios de la Corporación, el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, alcanza una meta importante en el tema predial, además de poder realizar acciones de restauración activa, que propendan por la recuperación de las especies de fauna y flora nativas de la zona aportando un importante espacio para la conservación en esta zona del área protegida”.
Al hacer la entrega a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales se busca que la entidad conserve los ecosistemas, mantenga el hábitat de las especies amenazadas como las ranas de cristal, rana de torrentes, el mono tití y las diferentes especies de palmas. Otro punto es el mantenimiento de las cuencas hidrográficas.

Familias en peligro
El pasado 2 de marzo Julia Miranda Londoño, directora de Parques; Guido Echeverri, gobernador de Caldas y el diputado de la U, Diego Cardona, visitaron a 30 familias que viven en zona de influencia del Parque en el corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania).
'En el lugar ya se había hecho un foro el año pasado. En esta visita se buscó que Parques Naturales escuchara a estas familias que tienen un problema con una falla geológica y que están dentro de la reserva del Parque Nacional Selva de Florencia', indicó el diputado.
Allí se logró que los campesinos pudieran contar a la directora sus problemas, como lo son no poder trabajar la tierra, tener el temor a venderla y estar todo el tiempo en una zona peligrosa que en cualquier momento puede ceder.
'De la visita se acordó hacer un estudio inicialmente entre la Gobernación, Parques Nacionales y la Alcaldía de Pensilvania y con este determinar el costo de cada uno de los usuarios que viven allí', agregó Cardona.
La inquietud de estos habitantes es que el estado les hace un avalúo pero ellos no están de acuerdo con este y vender su tierra, aducen que les ha costado cerca de 60 años sostenerla. Un compromiso de la visita también es hacer un proceso social para acordar la mejor alternativa y se dé lo más justo.

EL PARQUE DE FLORENCIA SUMA HECTáREAS PROPIAS
Fotografía 2: riqueza ecológica
Autor: Manizales
Fuente: La Patria [879]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 914

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477