WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

PERSONAJES TÍPICOS ver más personajes Típicos ver más personas importantes
EL POBRE VIEJECITO SAMANEÑO
viernes 13 de junio del 2008
Erdulfo Aguilar Ramírez
Sincelejo, Mayo 2008.El famoso cuento de Rafael Pombo, "La pobre viejecita", parece haberse reflejado en una habitación del Hospital Universitario de Sincelejo, pero en esta oportunidad el afortunado es "un pobre viejecito". Se trata de Erdulfo Aguilar Ramírez, un anciano de 82 años, natural de Samaná, Caldas y quien al parecer no tiene familia.
Lo que no sabían en el Hospital Universitario es que el solitario paciente, sobre quien se pensaba que estaba en extrema pobreza, posee la suma de 24 millones de pesos ahorrados, representados en tres cdt's. Según la coordinadora del área de trabajo social del centro hospitalario, Ana Josefina Támara, funcionarios de una entidad bancaria visitaron a Erdulfo Aguilar para renovarle uno de los 3 cdt’s, cuyo valor es de 8 millones de pesos. Cuando le explicaron al funcionario la situación del "pobre viejecito"; decidieron averiguar con otras entidades bancarias y dos de ellas confirmaron que tiene a su nombre otros dos títulos valores por 5 y 11 millones de pesos, respectivamente. En total el señor, a quien hasta ahora no le ha aparecido familia, tiene 24 millones de pesos. TRISTE HISTORIA Erdulfo ingresó al centro hospitalario el 3 de noviembre del 2007 con una fractura de cadera cuando lo atropelló un vehículo “fantasma”. Tras haber sido atendido se recuperó y le dieron de alta el 9 de noviembre del año pasado, pero ningún familiar se ha hecho presente en el Hospital para llevárselo. El afectado se dedicaba a la chatarrería, labor que realizaba diariamente en los alrededores de la antigua Plaza de Mercado de Sincelejo. Las enfermeras encargadas de su manutención aseguraron que en una ocasión intentaron llevarlo de vuelta a su lugar de residencia, una pieza ubicada en cercanías al Instituto del Riñón, en el sector de Las Angustias, pero los vecinos no permitieron que lo dejaran en la habitación o pieza, argumentando que allí iba a “pasar trabajo” porque nadie se encargaba de él. “Incluso nadie entregó las llaves del lugar para evitar que lo dejaran allí”, manifestaron las enfermeras del hospital. “Tiene 6 meses de estar aquí. Hay que atenderlo como un niño pequeño. Le damos la comida cuando no quiere comer, hay que bañarlo y hacerle aseo. Se ha llevado al lugar donde dicen que vive pero no lo reciben porque allá no tiene quien lo atienda. Lo más difícil es cuando se retira los pañales porque se defeca y juega con las heces y tenemos que limpiarlo”, manifestó Marly Solar, enfermera encargada. Según Erdulfo Aguilar Ramírez llegó del interior del país hace aproximadamente 10 años. Nunca se ha casado ni ha tenido descendencia. En esta capital tampoco conoció mujer alguna quien lo acompañe en esta etapa de su vida.
Mientras en el Hospital están a la espera de que algún familiar, allegado o amigo se encargue del paciente, Erdulfo Aguilar dice estar tan acostumbrado al trato de las enfermeras hasta el punto de pensar que ese es su hogar. Ahora el anciano, quien no puede valerse por sí mismo, deberá decidir que hacer con la millonaria suma que tiene a su favor, si su lucidez se lo permite.
Autor: EDGARDO TÁMARA DE LA OSSA, EL UNIVERSAL - SINCELEJO
Fuente: www.eluniversal.com.co

Foto 1: Prestandole primeros auxilios en el Hospital de Sincelejo

CON ALTAS CUENTAS BANCARIAS, ANCIANO SAMANEÑO VIVIÓ DE CARIDAD EN HOSPITAL UNIVERSITARIO SINCELEJO
Sincelejo, 07 Junio 2008. Arnulfo Aguilar Ramírez (Samaneño), de 84 años, llegó con una fractura en la pierna izquierda en noviembre del año pasado. Recibió la atención requerida y cuando le dieron de alta dijo que no tenía a dónde ir. Los directivos del hospital decidieron dejarlo en la institución, brindándole una habitación independiente, la alimentación y los cuidados que una persona de su edad requiere.
Vivió así durante siete meses, sin recibir nunca una visita ni una llamada averiguando por él. La semana pasada falleció por un paro respiratorio. "Arnulfo recibió una atención humanizada, nunca vino un familiar a visitarlo y siempre estaba solo con vigilancia médica y de auxiliares de enfermería que, además, le ofrecieron cariño. Tenía una habitación unipersonal esto generó para el hospital Universitario gastos altos", precisó Josefina Támara, trabajadora social del ente. Como no tuvo dolientes, el Universitario tuvo que asumir los gastos funerarios, dándole cristiana sepultura en el cementerio central de Sincelejo. Pero varios fueron los rumores que llegaron a oídos de funcionarios del Universitario acerca de que el abuelo tenía cuentas de ahorros. Haciendo las averiguaciones respectivas, en efecto, Aguilar Ramírez, oriundo de Samaná (Caldas), dejó varios CDTS y cuentas de ahorros, una de ellas en Davivienda que asciende a 20 millones de pesos. Ante la confirmación de los rumores, el ente hospitalario pretende iniciar procesos ejecutivos para recuperar los 18 millones de pesos de los gastos que generó en vida el anciano por atención y habitación. "El hospital iniciará un proceso ejecutivo contra los herederos determinados de Aguilar Ramírez y embargará la suma de dinero que adeuda", dijo Henry Valetta, asesor jurídico del Universitario.
Autor: LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Fuente: www.eltiempo.com.co



Escrito Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 1494



Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
Registros 1 a de 1 Comentarios.

Cristian Giovanny Toro Sánchez
Colombia Fecha: martes 08 de septiembre del 2009
El viejito pedia plata y todos se compadecian, despues se perdia una semana por los lados de Dorada y Honda a consignar las limosnas. [1]


www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477