WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

SORTEANDO HUECOS Y DERRUMBES EN LA VÍA FLORENCIA- PUENTE LINDA
Categoría: Carretera.
Fecha: viernes 03 de mayo del 2013
Nhora Yaneth Hincapié toma el celular para hacer una pregunta tan cotidiana como importante para quienes viven en las veredas por donde pasa la vía Florencia-Puente Linda-Nariño: '¿Por allá ya pasó la chiva?'

SORTEANDO HUECOS Y DERRUMBES EN LA VíA FLORENCIA- PUENTE LINDA
Fotografía 1: puente linda

Ella, habitante de la vereda Villahermosa, en Samaná, se comunica con vecinos para saber dónde venía el bus escalera. 'Para nosotros es muy importante la comunicación con Florencia. Lo que necesitamos es que nos arreglen la carretera'.

La señora y otros habitantes de la zona, ubicada en el límite Caldas-Antioquia, coinciden en que en verano el trayecto es malo y en invierno, lógico, es peor. 'Las quebradas se desbordan y tapan los pasos con piedras, palos y pantano', comenta.

El tramo Florencia-Puente Linda forma parte de la conexión de 180 kilómetros La Dorada-Sonsón, que hasta principios de los 80 era la unión principal entre Bogotá y Medellín y fue desplazada por la llamada autopista.
En la actualidad están pavimentados los 76 kilómetros La Dorada-Norcasia-corregimiento de Berlín (Samaná). El resto es destapado, con huecos, caída de tierra y rocas y falta de rocería, así como puntos críticos que ponen en riesgo a los viajeros.

Desde el año pasado está en proceso la iniciativa de los diputados Diego Cardona (de La U zuluagusita) y Félix Chica (conservador sierrista) de impulsar la repavimentación de la carretera para mejorar la calidad de vida de las comunidades e impulsar los sitios turísticos.

Lo que viene
El secretario de Infraestructura de Caldas, Julián Rubio, dijo que la ruta descrita está incluida en varios programas de mantenimiento y arreglos, e inclusive en la solución definitiva que plantean los dos diputados del oriente.

Anuncia: 'lo primero es que ya se firmaron los contratos con las cinco juntas de acción comunal para la limpieza de cunetas y rocería, es decir, el mantenimiento rutinario de la vía'.

Rubio explica que la ejecución para Florencia-Puente Linda estará a cargo de la Asociación de juntas del corregimiento, y Florencia-Berlín con la junta de la vereda Dulcenombre.

Añade que los combos de maquinaria llegarán a Florencia-Puente Linda en junio próximo para la nivelación, riego de afirmado y compactación del material sobre el trazado.

Sobre la idea de pavimentar todo el trayecto comenta que siguen las gestiones. 'El lunes próximo voy a radicar un proyecto ante el Invías por $ 11 mil millones para reparar 10,5 kilómetros de La Dorada-Norcasia. Isagén pondrá $ 4 mil millones y nosotros buscamos los otros $ 7 mil millones'.

El funcionario y los usuarios coinciden en las debilidades de la carretera, que por ejemplo en el 2009 tuvo 88 derrumbes en una sola temporada invernal. 'Esperamos que se acuerden de nosotros y nos la arreglen', reitera doña Nhora Yaneth, mientras espera la chiva y los arreglos a la vía. 'Estamos trabajando y buscando soluciones definitivas', concluye el secretario de Infraestructura.

Visión del conductor
Ely Betancurt conduce un bus escalera en la ruta entre Sonsón (Antioquia) y La Dorada (Caldas). 'Todos los días son 9, 10 y 12 horas horas de viaje; claro que las cosas empeoran en invierno y es normal que muchas veces esté cerrada', comenta el señor de Sonsón.

'Estamos olvidados y cansados de poner la queja. Llevamos muchos años pidiendo que la reparen, pero nadie nos hace caso. Ni siquiera hacen rocería, es más, la chiva queda cubierta y casi no puede pasar por matorrales en algunos sitios hacia Puente Linda'.

Cada día dos buses escalera salen de La Dorada a las 4:30 a.m. y 10:00 a.m. Mientras de Sonsón salen otras dos, a las 5:00 a.m. y a las 10:30 a.m.

'Si arreglan la vía, los viajes serán más rápidos y seguros para nosotros y para la gente de estas fincas', concluye el conductor.

Espera en Pueblo Nuevo y Arboleda

Otros dos corregimientos del oriente de Caldas que sufren por daños en las vías son Pueblo Nuevo (foto) y Arboleda, en Pensilvania.

El primero queda incomunicado de manera constante por las avalanchas de quebradas como Las Mercedes, que borra la carretera hacia Montebello y la cabecera municipal de Pensilvania.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Julián Rubio, dice: 'allí hemos tenido la maquinaria para las reparaciones. Ahora estamos buscando recursos para estudios y diseños que nos permitan llegar a soluciones definitivas'.

Por su parte, Arboleda continúa incomunicado con Pensilvania como consecuencia del daño en la vereda Guacas, donde una montaña se lleva la carretera.

El funcionario manifiesta que ya se adjudicó el contrato para los estudios y diseños con los cuales se definirán obras y costos en busca de solucionar el problema.

Añade que en este caso hay una dificultad adicional, pues no se ha llegado a acuerdos con el dueño del predio que se necesita para un paso alterno. En ese sentido estamos haciendo las diligencias necesarias', finaliza Rubio.

SORTEANDO HUECOS Y DERRUMBES EN LA VíA FLORENCIA- PUENTE LINDA
Fotografía 2: los carros quedan de reparación, luego de pasar por este trayecto.
SORTEANDO HUECOS Y DERRUMBES EN LA VíA FLORENCIA- PUENTE LINDA

Fotografía 3: sorteando huecos y derrumbes en la vía florencia- puente linda
Autor: Óscar Veiman Mejía
Fuente: La Patria [891]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 693

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477