WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

TRABAJAN POR 85 MIL VÍCTIMAS QUE HAY EN CALDAS
Categoría: Conflicto Armado.
Fecha: miércoles 24 de abril del 2013
En el Consejo Ampliado de Víctimas, instituciones y sus representantes debatieron en torno al tema.

Cerca de 85 mil víctimas hay en Caldas, entre los afectados por desplazamiento, violaciones y minas antipersonal. Esta cifra la dio a conocer el secretario de Gobierno del departamento, Alfredo Roncancio en el marco del Comité de Justicia Transicional Departamental que se realizó este lunes en Manizales.

El Secretario explicó que gran parte de las víctimas provienen de municipios como Samaná, La Dorada, Riosucio y Chinchiná, pues en las zonas de asentamiento indígena “se presentan más problemas”, indicó.

La idea de estas reuniones, según Roncancio, es empezar a evaluar cuáles son los proyectos para apostarles en el Plan de Acción Departamental para la Prevención, Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado.

En este sentido, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, resaltó la importancia y urgencia de la completa implementación de dicho plan, pues “somos el único departamento en Colombia que cuenta con uno de esta naturaleza”, señaló.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas (Icbf), Luis Eduardo Céspedes, manifestó que aún no se ha podido determinar la cifra exacta de los niños, niñas y adolescentes víctimas en la región. “Sin embargo, con los programas que estamos desarrollando, estamos llegando a unas 10 mil personas en Caldas para determinar el número exacto”, explicó Céspedes.

Agregó que una de las causas de que no haya claridad en las cifras, se debe a que en el departamento se presentan casos de familias con menores que son víctimas, pero que no denuncian.

Un acompañamiento con la unidad móvil del Icbf, conformada por un equipo interdisciplinario que realiza un trabajo asistencial con las familias que han sido víctimas, es uno de los programas que esta institución realiza en pro de estas poblaciones.

Por su parte, el alcalde de Riosucio (Caldas), Abel David Jaramillo, indicó que en su municipio el número de víctimas asciende a más de tres mil 500, tanto de la zona rural como urbana. “Nuestra orientación es que todas las secretarías del despacho deben tener un plan de acción para atender a las víctimas, en el cual se deben incluir recursos y ayudas humanitarias”, señaló.

Autor: Manizales
Fuente: El Tiempo [887]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 306

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477