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Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

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VEEDURÍA CARRETERA SAMANÁ - INFORME 05
Categoría: Carretera.
Fecha: domingo 24 de marzo del 2013
El día domingo a partir de las 8:00 AM, nos desplazamos para revisar los avances en la carretera desde el Rio la Miel hasta la cabecera Municipal de Samaná.
Entre Cañaveral y la Miel hay 11 Kilómetros. Entre la Miel y Cabecera hay 17 Kilómetros.
VEEDURíA CARRETERA SAMANá - INFORME 05
Fotografía 1: primer tramo

Se revisa el puente sobre el kilómetro 10 más 80 metros, medido desde Cañaveral. Los estudios quedaron listos y se calcula que la inversión es de $130 millones que no estaban contemplados en el presupuesto y que es prioritario porque las planchas de cemento ya no existen y tiene una placa de acero provisional. Se realizara un puente nuevo y el actual se reforzara y se echara nueva planchas de cemento. Se solicita al diseñador que autorice en el diseño la NO necesidad de bajar 50 centímetros más de base ya que esta en cimientos de roca sólida.
Hay dos muros nuevos, cuyos estudios los realizo Colombia Humanitaria – Gestión del Riesgo y eran prioritarios porque afectaban la banca ellos corresponden a tramo 2 en kilómetro 13 y 200 metros más adelante por un valor de $250 millones.
En el derrumbe del Kilómetro 4 más 400 metros del tramo 2, donde se encuentra una cauchera del señor Lorenzo, se han removido 15.000 metros cúbicos a $22.000 pesos aproximadamente se han gastado $330 millones. La gobernación apoyo durante seis días en la remoción de material que fue utilizado en Cortines para rayar la carretera. Este proceso está complicado porque en la corona hay grandes grietas que demuestran la filtración de grandes volúmenes de agua que aran un derrumbe permanente, los microsismos, el material de basamento meteorizado, suelo aprolitico deleznable y buzamiento desfavorable, lo convierten en zona de alto riesgo y se debe cerrar la vía en las noches. Están revisando si cubrir las grietas con un tipo de arcilla especias que no deje filtrar agua.
Los acompañamientos al señor Lorenzo se demostró por parte de la Geotecnia que este sector tenia grietas de deslizamiento anteriores y cicatrices de derrumbes anteriores era una zona geotécnicamente inestable y los terrenos aledaños no han presentado deslizamientos por los grandes raíces de los arboles propios del ecosistema. El crédito en el banco está a nombre de la esposa, modalidad libre inversión y no se tenía seguro sobre el mismo. Por parte de la Alcaldía se está revisando para incluirlo en Gestión del Riesgo en damnificado de Ola Invernal.
De la miel hacia Samaná se pavimentaran 80 metros hasta donde se encuentra asfalto.
Luego se trabajara en parcheo y remplazo total de partes que están en mal estado correspondiente a 1.8 kilómetros.
Hay un muro que se debe intervenir y pertenece a obra de la creación de la carretera, la cual debe realizarse anclajes positivos y está ubicado en Kilometro 3 más 550 metros.
En Rancholargo se pavimentara los 200 metros del caserío y 400 metros por cada lado, para un total de 1 kilómetro.
Desde la virgen hacia abajo se pavimentara 1 kilómetro.
En el reclamo por parte de los dueños de la piscina de Rancholargo, las columnas estaban inclinadas, no estaban adecuadamente cimentadas. Se realizaron reforzamiento en vigas y columnas, se realizó arreglo a las tuberías y corrección a pisos.
Se habla sobre la forma como se realiza el pago a los contratistas, por parte de la interventoría en gestión social se habló con el pagador y se le solicito que corrija en la plantilla detallar el 8% correspondiente a deducciones. Se realizó visita sorpresiva el día de pago de la catorcena y se habló al azar con algunos contratistas para hacerle seguimiento al caso.
META FÍSICA Y ECONÓMICA

En lo programado inicialmente de casi 18 Kilómetros solo se llegara a 10.78 kilómetros con la plata aprobada de la venta de acciones de la Chec. Esto debido a la inversión en otros rublos de gran importancia para la carretera, que suman cerca de 5.000 millones de pesos.
En lo programado va en el 78.3% por 14.480 millones. Lo ejecutado va en el 83.6% por un valor de $15.471 millones.
En los siete hitos de frentes de trabajo, hay un costo adicional frente a la programado en $2.840 millones.
En la reposición de subrasantes por suelos blandos (arcilla expansiva), por $1.403 millones
Se procedió a pavimentar los 200 metros de caserío de Cañaveral que no estaban dentro de lo presupuestado.
Los concretos clase D, pasaron de 1.703 metros cúbicos a 3.395 con un incremento de $919 millones.
El acero de refuerzo pasó de 97 toneladas a 229 toneladas con un costo adicional de $651 millones.
Se presentó la necesidad de crear 412 pilas de concreto adicionales, con un costo adicional de $412 millones.
Se construyeron cinco (5) muros en Cortinas de estabilización por $750 millones.
La estimación por derrumbes y contratado fue de 3.634 metros cúbicos (muy pocos para la realidad de las lluvias del municipio) y paso a casi 25.000 por un valor de $415 millones.
Después de 400 metros de rancho largo hasta casi el codo no se pavimentara. Quedaran obras de descole, rosetas, drenajes y canaletas quedan listas.
Se terminara el 01 de Julio de 2013 lo contratado.
ACUERDOS O COMPROMISOS DERIVADOS DE LA REUNIÓN
• Solicitar la resolución donde informan de la cierre de vía y revisar cómo gestionar ante las empresas de transporte público departamental el cumplimiento de la norma.
• Solicitar apoyo por deslizamiento en la carretera a la gobernación, los costos serán altos.
• En abril pedir apoyo a Inficaldas para adicion que debe ser de hasta 50.000 salarios minimos. Para terminar la carretera se requiran aproximadamente 13.000 millones adicionales y tramo de cortinas cuesta 24.000 millones adicionales.
• La ley 850 debe respetar para construir a 22 metros a partir del eje de la via. hablar con la Alcaldía para que nuevas construcciones respeten esta ley.
• Solicitar informe resumido de la gestión social en las áreas de influencia.

VEEDURíA CARRETERA SAMANá - INFORME 05
Fotografía 2: segundo tramo
Autor: Cristian Giovanny Toro Sánchez
Fuente: www.samanacaldas.net.co [863]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 1017

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