WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

APROBADO RECURSOS PARA ESTUDIOS PAVIMENTACIÓN LA DORADA - SONSÓN
Categoría: Carretera.
Fecha: miércoles 13 de marzo del 2013


Un saludo a todos los amigos del Oriente de Caldas y del Sur Oriente de Antioquia, que han estado pendiente, de los avances con el Proyecto de Pavimentación de la Vía Sonsón - Dorada; le comparto que gracias a la gestión realizada, ante nuestro Gobernador de Caldas, se aprobaron los recursos para realizar los estudios y diseños, del tramo correspondiente a Caldas. En esta semana, tendremos noticias positivas al respecto y les estaré contando. Como siempre, agradecerle a los Alcaldes de la zona páramo de Antioquia y del Magdalena Caldense, a la Asamblea de Antioquia y Caldas y a los Gobernadores Sergio Fajardo (Antioquia) y Guido Echeverry Piedrahita (Caldas). Seguimos bien, gracias a Dios. Un abrazo. Diputado Félix Chica
APROBADO RECURSOS PARA  ESTUDIOS PAVIMENTACIÓN LA DORADA - SONSÓN
Fotografía 1: reunión lideres de la región

Octubre 12 de 2012 - Alcaldia Sonsón

La pavimentación de la carretera Sonsón – Dorada, es el tema de palpitante actualidad en la región del suroriente de Antioquia y el oriente de Caldas, teniéndose en cuenta, la importancia que representa la vía para el desarrollo de esta gran región de los dos departamentos, como de igual manera lo sería, unir nuevamente por este sector a Medellín con la capital de la República, como lo fue hasta antes del año 1980.

Desde cuando tomaron posesión como Diputados por el departamento de Caldas, los señores Diego Cardona y Félix Chica, se dieron a la interesante tarea de convocar a toda la región de ambos departamentos, ante una necesidad marcada y sentida a través de la historia, como lo es la Pavimentación de la Carretera Sonsón, en el departamento de Antioquia y La Dorada en el departamento de Caldas, como una gran solución para lograr el desarrollo, tanto económico, como turístico y cultural, de los dos departamentos.

En Florencia

Este sábado 6 de octubre, el corregimiento de Florencia, en el municipio de Samaná, Caldas, fue escenario para la socialización del proyecto “Conexión Vial Dorada- Norcasia- Puente Linda – Nariño –Sonsón”, el que muy seguramente será posible, si se conjugan todas las voluntades de los dos departamentos, en busca de una solución de movilidad que genere desarrollo, tanto para el oriente de Caldas, como para el suroriente antioqueño.

Aunque por problemas de clima no fue posible el arribo por parte del viceministro de Transporte, si se contó con la presencia del Gobernador de Caldas, Dr. Guido Echeverry, la Secretaria de Infraestructura de Caldas, Ingeniera Amparo Sánchez, el Senador Luis Emilio Sierra, la Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño, el Presidente de la Asamblea del departamento de Caldas, Jorge Luis Ramírez y todos los diputados caldenses, en cabeza de los señores Félix Chica y Diego Cardona, además de otros dirigentes y funcionaros del Departamento de Caldas. Igualmente, hicieron presencia los alcaldes de La Dorada, Erwin Arias; Samaná, Wilder Escobar; Norcasia, Marisol Manrique; Sonsón, Dioselio Bedoya López; Argelia, Flor Dey Granada; y Nariño, Abelardo Arraut Bustamante. Lastimosamente no se contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, pero de quien se espera el mismo compromiso con este proyecto, que el que tiene la dirigencia caldense.

El Proyecto

El trayecto entre Sonsón y La Dorada, comprende un recorrido de 180 kilómetros, de los cuales 112, pertenecen al departamento de Caldas y 68 a Antioquia.

Según la exposición de la Ingeniera Amparo Sánchez, Secretaria de Infraestructura de Caldas, el costo total de esta gran obra es de 156 mil millones de pesos, de los cuales 2.490 millones corresponden a los estudios. Y es en esta parte donde realmente se ve el compromiso de la Gobernación de Caldas, ya que del valor de los estudios, a este departamento le corresponde aportar 1.700 millones, los cuales ya fueron aprobados y se encuentran listos para realizarse, solo faltaría el compromiso y aporte de la gobernación de Antioquia, para la realización de los estudios en mención y de esta manera, con estudios en mano y la formulación del proyecto por parte de ambos departamentos, lograr la adjudicación de los 153 mil millones de pesos necesarios, por parte del Fondo Nacional de Regalías, para la ejecución de la obra.

El departamento de Caldas, cuenta con estudios y diseños de 6 kms de La Dorada hacia Norcasia, inclusive tiene diseños en doble calzada, pues ésta vía comunicaría con el nuevo puente Dorada-Salgar, cuyo estudio está realizando el INIVIAS, con el fin de comunicar finalmente a Ruta del Sol. También tiene diseños de 10 kms de rehabilitación entre Norcasia y Berlín, con el que se solicitarán recursos para la obra a ISAGEN, lo que puede reducir los kms de rehabilitación a intervenir. Igualmente, en el Ocad regional se presentó el proyecto de estudios y diseños para el tramo de Caldas, en el cual está incluida la vía La Dorada-Puente Linda, es decir, el tramo de estudios y diseños correspondientes a Caldas, tiene asegurados esos recursos.

Mientras tanto, continuamos a la espera de que el Gobernador Sergio Fajardo, haga lo propio en Antioquia, donde se necesita finalizar la pavimentación Sonsón-Nariño y Sonsón Argelia, que serían aproximadamente 18 kilómetros y Nariño-Puente Linda en un tramo de 22 kilómetros. Es decir, que es menor el tramo que le correspondería a Antioquia (68) en relación con el que le corresponde a Caldas (112), pero el compromiso debe ser igual de ambos departamentos.

Uno de los líderes de esta propuesta, el Diputado de Caldas, Félix Chica, manifestó que el encuentro resultó como se esperaba, “un éxito total. En este momento no lamento que el gobernador de Antioquia no hubiese podido venir, ni que no mandara a un representante, ni que los diputados de Antioquia, por las razones que sean, de tiempo o de clima, no hayan llegado, yo creo que la presencia de los tres alcaldes de la zona páramo, Sonsón, Argelia y Nariño, la presencia de los medios de comunicación de Caldas y Antioquia, y las personas que vinieron acompañando a los mandatarios de los municipios antioqueños, le dieron un valor muy alto a este encuentro histórico, porque no hay otra palabra, un encuentro sin precedentes de la región del suroriente antioqueño y el oriente de Caldas”.

Igualmente, el Diputado Chica manifestó que están cumpliendo con los requerimientos que desde el Ministerio de Transporte les habían solicitado, dado que ya se apropiaron los recursos para los estudios, lo que resultó como un aporte significativo de la Gobernación. “Ahora necesitamos que a través de la figura de contrato plan, se firme el convenio entre Antioquia y Caldas, y la clase parlamentaria de ambos departamentos, presionen para que en este momento que se está debatiendo el presupuesto nacional, se incluyan recursos importantes para la vía Sonsón - Dorada, ya que definitivamente 156 mil millones de pesos puede ser mucha plata para Caldas, también lo puede ser para Antioquia, pero para el gobierno nacional es solo una voluntad”, concluyó el Diputado.

Vale la pena resaltar la participación en este encuentro de los Alcaldes de Sonsón, Dioselio Bedoya López; Argelia, Flor Dey Granada; y Nariño, Abelardo Arraut Bustamante, quienes no fueron inferiores al compromiso asumido por parte de la dirigencia caldense. El mandatario nariñense, recalcó la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos, sin embargo, “faltó un poco de compromiso por parte de la gobernación de Antioquia, que ni siquiera mandó un representante. De todas maneras, además de la carretera es importante la seguridad, la implementación de proyectos productivos para que la gente siempre opte por la legalidad en todas sus acciones. Es una obra que nos merecemos, porque la región fue muy golpeada por los grupos armados al margen de la ley y en la que no hemos visto una inversión social desde hace muchos años”, resaltó el Alcalde Arraut. Apreciación compartida por el Alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya López, quien destacó el desarrollo y repunte en la economía que traería esta obra para ambos departamentos: “es trabajar, volvernos a unir dos departamentos hermanos por una obra en común y que le está garantizando desarrollo, más que Antioquia o a Caldas, para Colombia. Qué bueno que ya estamos logrando las voluntades de las dos gobernaciones, de las dos asambleas, de las dos dirigencias, tanto la de Antioquia, como la de Caldas y ahora esperaremos la voluntad del gobierno nacional para una obra que se la merece la región”, concluyó el mandatario sonsoneño.

Y es que si hablamos de los beneficios que en cuanto a economía traería la pavimentación de esta vía, podríamos extendernos mucho. Basta con resumir que el turismo pasaría a ser uno de los principales renglones de la economía regional, logrando un desarrollo económico y rural de una comunidad que ha sido olvidada por parte de los poderes centrales, al punto, que los niveles de pobreza de la región del oriente de Caldas por donde se haría la obra superan el 90%, cifra que no se aleja mucho de la realidad de los municipios de Antioquia.

El proceso de pavimentar la vía Sonsón - La Dorada, es el tema que mueve todo este tren de funcionarios del Estado y a la clase política de los dos departamentos. Lo que antes parecía ser una utopía, hoy está a punto de convertirse en una realidad.

APROBADO RECURSOS PARA  ESTUDIOS PAVIMENTACIÓN LA DORADA - SONSÓN
Fotografía 2: diputados por caldas
APROBADO RECURSOS PARA  ESTUDIOS PAVIMENTACIÓN LA DORADA - SONSÓN

Fotografía 3: aprobado recursos para estudios pavimentación la dorada - sonsón
Autor: Diputado Félix Chica
Fuente: www.samanacaldas.net.co [856]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 797

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477