WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

MURIÓ MUJER EMBARAZADA DURANTE BLOQUEOS EN PARO CAFETERO
Categoría: Economía.
Fecha: miércoles 27 de febrero del 2013
Las autoridades confirmaron que una mujer embarazada, identificada como Lucía Zúñiga Rivera, murió esperando una transfusión de sangre que no pudo ser practicada debido a los bloqueos que se presentan en algunas vías del país durante el paro cafetero, que cumple este miércoles su tercer día.
El vocero del movimiento, Eduardo Muñetón, dijo que desde el lunes está desaparecido el productor Jorge Luis Montoya, Oriundo de Samana, en el oriente de Caldas.

La mujer era trasladada en una ambulancia, pero el vehículo fue inmovilizado por presuntos manifestantes en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Gustavo Aguilar, gerente de Asmet Salud, dijo que Zúñiga River no resistió el dolor y falleció en la clínica La Estancia de Popayán.

El secretario de Salud, Óscar Ospina, dijo que se decretó la alerta amarilla en la ciudad pues hay once pacientes que deben ser trasladados a la ciudad de Cali por considerárseles una urgencia vital.

Desde la Gobernación del Cauca se coordina con el Ministerio de Defensa el apoyo con aeronaves medicalizadas para iniciar el traslado hacia la capital vallecaucana de los pacientes más graves.

Tercer día de paro

El paro cafetero completa su tercera jornada caracterizada por un clima más tranquilo que el vivido pasado lunes, pero con denuncias sobre ataques a misiones médicas y el bloqueo de vías en por lo menos cinco departamentos.

La segunda jornada, este martes, se dio en medio del llamado de algunos sectores -como Naciones Unidas y los Gobernadores- para que Gobierno y cafeteros regresen a las negociaciones, pero sin que los manifestantes hayan expresado su voluntad de llegar a un acuerdo para ponerle fin al paro.

Según las informaciones reportadas, en los departamentos de Risaralda, Quindío, Cauca, Caldas y Nariño se registraron el bloqueos de vías nacionales y secundarias, que fueron despejadas de manera intermitente para permitir el paso de algunos vehículos.

El Ministerio de Salud denunció el ataque a por lo menos nueve misiones médicas por parte de supuestos manifestantes en Quindío, Tolima, Huila y El Cauca.

En este última región, se denunció la muerte de una mujer embarazada en la clínica La Estancia de Popayán, quien esperaba de manera urgente la sangre para una transfusión y que no pudo llegar por el bloqueo de la vía Panamericana que conduce a la capital caucana.

Miles de manifestantes

Según el portavoz de los agricultores en paro, Óscar Gutiérrez, al menos 50.000 caficultores acompañaron la segunda jornada de protestas con bloqueos en las carreteras de las zonas productoras del país, a la espera de una respuesta del Gobierno a la crisis del sector.

Pasamos aquí la noche, en cambuches (refugios improvisados) y carpas, esperando a ver si el Gobierno resuelve o no resuelve nada, afirmó el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera.

Gutiérrez indicó que el movimiento sigue aunque estamos afectados por el uso desmedido de la fuerza que hizo ayer el Gobierno (...) así tengamos 75 heridos en todo el país, señaló Gutiérrez.

Para el portavoz de los cafetaleros, que dirige a los campesinos de la vereda de Irra (Caldas), uno de los tres departamentos del llamado Eje Cafetero, no hay explicación para meter cuatro tanquetas en un recinto para sacar a 2.000 personas de un sitio.

No obstante Camilo Salazar, otro de los voceros cafeteros, señaló que sigue llegando gente a los puntos de concentración (...) aunque hoy ha estado todo más calmado y no hemos tenido todavía reportes de heridos.

Los cafeteros bloquearon desde el lunes varias vías nacionales y la fuerza pública reaccionó con contundencia, lo que generó enfrentamientos que se saldaron con al menos 75 heridos.

Se puede decir que la jornada ha sido más tranquila que la de ayer (lunes) porque también la Policía ha sido menos fuerte a la hora de sofocar las protestas, consideró Salazar.

Vías con bloqueos

En Risaralda hay bloqueos en tres ejes viales, mientras en la zona de Remolinos, en Belén de Umbría, continúan las protestas de los caficultores.

En el Quindío, el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, indicó que se emprenderán acciones judiciales contra tres líderes de la marcha cafetera por la obstrucción de la carretera que comunica a Calarcá con el alto de La línea.

Por su parte, en Caldas también se registraron problemas en la vía Manizales- Bogotá, donde se reportó que ocho personas resultaron heridas, entre ellas una niña, resultaron 15 intoxicados y un desaparecido por los disturbios.

El vocero del movimiento, Eduardo Muñetón, dijo que desde el lunes está desaparecido el productor Jorge Luis Montoya, Oriundo de Samana, en el oriente de Caldas.

En El Cauca permanece bloqueada la Vía Panamericana en varios puntos donde centenares de manifestantes participan en la protesta cafetera, mientras que las manifestaciones mantienen a Popayán, la capital, prácticamente aislada del resto del país.

En el departamento de Nariño, cerca de dos mil labriegos mantienen el bloqueo parcial de la vía Panamericana, en cercanías al municipio de Chachagüí, mientras que en la terminal de Pasto están suspendidos los despachos de vehículos hacia el norte del país.

Entre tanto, en Huila se levantó el bloqueo en la vía Bogotá- Neiva, mientras que las autoridades hacen presencia para evitar nuevos enfrentamientos en el sector de Garzón donde este lunes se reportaron 21 personas heridas.

El director de la Policía de Carreteras, el general Carlos Mena, indicó que al finalizar la segunda jornada persistían las concentraciones en las orillas de las vías pero habían cesado los bloqueos, aunque algunos carriles aun estaban cerrados.

Naciones Unidas llama al diálogo

Durante el segundo día de paro, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, pidió tanto al Gobierno como al gremio cafetero calma para evitar agresiones en el paro que adelanta el sector.

Asimismo, Howland señaló que es necesaria una concertación entre las partes para superar la crisis de los caficultores.

La oficia de la ONU en Colombia informó que ha recibido denuncias de personas heridas durante la jornada de protestas que se desarrollan en varios departamentos del país.

Los cultivadores reclaman un precio justo del café y precios más bajos para los abonos y pesticidas, así como medidas más flexibles ante los embargos que han empezado a sufrir algunos propietarios en quiebra.

De igual manera, el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno colombiano y los caficultores que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector y pongan fin al paro cafetero indefinido que hoy cumple su segunda jornada.

No hay otra salida. En todas las circunstancias la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento, dijo Moro en declaraciones a periodistas en Bogotá.

Moro, que es además representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), observó que cada uno tiene que dar un poco y cada uno tiene que obtener un poco.

La Federación Nacional de Gobernadores también se ofreció de mediador para tratar de superar la parálisis en el sector.

La crisis

La industria cafetera colombiana, que en la década de los setenta del siglo pasado cosechó millonarios ingresos, entró en la última década en un retroceso con bajos índices de producción que le mantienen como líder en café suave, pero que rebajó su protagonismo como país exportador.

Según cifras de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, Colombia se encuentra, con 8 millones de sacos de 60 kilogramos, en el cuarto puesto de países productores que más exportaron en 2012, por detrás de Brasil que exportó 50,8 millones de sacos, Vietnam con 22 millones e Indonesia con 10,9 millones de sacos.

La protesta de los cafeteros se fundamenta en el bajo precio del grano, de 515.000 pesos en los últimos días, inferior a los costos de producción de unos 700.000.

Esto se une a la apreciación del peso colombiano frente al dólar, a las intensas lluvias desde 2010 y a las plagas de roya y araña roja, lo que ha empobrecido paulatinamente a los caficultores y ha reducido la producción a cotas mínimas.

El Gobierno anunció su voluntad de sentarse a dialogar solamente con la Federación Nacional de Cafeteros y presentó una comisión independiente y plural para reformar el sector.

No obstante, los caficultores descartan por el momento sentarse a negociar con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

Nosotros sólo negociaremos con el pliego de peticiones en la mano cuando el Gobierno quiera negociar a favor de los campesinos. Mientras, los trabajadores seguiremos en pie de guerra porque hay 560.000 familias cafeteras que no tienen qué comer, dijo Salazar.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó este martes la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera y al que será su director, el economista Juan José Echavarría.

Tanto Cárdenas como Echavarría recalcaron el carácter independiente y plural de esta comisión, y su director incluso sostuvo que la creación del ente no tiene nada que ver con las demandas de los caficultores ni con el paro que desarrollan.

Además, el líder del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, dijo que no hay tiempo para negociar meses y meses. Las familias tienen un costo de producción mayor a las ganancias, no pueden pagar a los jornaleros y además están sufriendo embargos. Debe haber una solución ya.

Autor: Prensa
Fuente: RCN Radio [849]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 221

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477