WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

PARO ENFRENTA RESISTENCIA DEL GOBIERNO
Categoría: Economía.
Fecha: lunes 25 de febrero del 2013
Llegó el día en el que un amplio sector de la economía cafetera se une al Paro Nacional para clamar una vez más ante el Gobierno Nacional, por respuestas efectivas a la crisis que enfrenta el gremio.

Durante las últimas semanas fueron constantes los pronunciamientos del Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros para evitar la movilización, aduciendo las nuevas garantías que está dando el Estado por medio de las últimas medidas de apoyo, las cuales resultan insuficientes según los caficultores.

Duberney Galvis, delegado en Risaralda del movimiento por la Defensa y Dignidad de los Cafeteros Colombianos, recordó que el 2012 fue el peor año para el gremio en los últimos 35 años. Según los expertos, entre el 2000 y 2012 se aumentó de una importación de café de 21 mil sacos a 991 mil sacos, lo que repercutió de manera negativa en la economía local.

Ante dicha situación una vez más, los caficultores exponen su pliego de peticiones entre las cuales se encuentra: un precio remunerativo y estable, control a precios de agro insumos, suspender las importaciones del café, solución definitiva a las deudas cafeteras, y detener la megaminería en zonas cafeteras.

El café es un producto con baja elasticidad de demanda, el cambio de precio no repercute necesariamente en el consumo, entonces la única manera que un producto con baja demanda como el café pueda sobrevivir en el mercado es con subsidios. No son caprichos, es un análisis económico mundial, por eso países como Brasil o Vietnam sobreviven con esos precios”, agregó el dirigente.

Paro Cívico
Oscar Gutiérrez, coordinador nacional del Movimiento, indicó que en total son 12 departamentos los que participan, pero justo en el Viejo Caldas es donde estará la mayor concentración puesto que todos los municipios se unieron.
Municipios como Belalcazar, Belén de Umbría, Apía, Samaná, entre muchos, el comercio en general no trabajará”, dijo el líder cafetero quien precisó que se trata entonces de un paro cívico por el apoyo que se está dando desde diferentes sectores.


Puntos
En Risaralda, la movilización entre la que se encuentran tanto caficultores, como sindicatos, asociaciones, organizaciones gremiales y políticos, tendrá lugar en algunos puntos del departamento desde tempranas horas de la mañana.
Hasta Irra en Quinchía, Remolinos en Belén de Umbría, o La Marina en Santuario, llegarán alrededor de 15 mil caficultores de diferentes municipios de Risaralda y un sector de Caldas para reclamar por la crisis nacional.

Para Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa, la caravana arranca desde Jazmín corregimiento del tercer municipio mencionado, hasta llegar a alguna de las plazas centrales de la capital risaraldense.

Transporte
Las empresas de transporte de pasajeros por carretera y mixto, agremiadas a través de la Asociación Nacional de Transportadores, Atransec, manifestaron su solidaridad con los caficultores de Risaralda y el país, con motivo del paro cafetero.
Así lo dio a conocer la directora Ejecutiva, Nidia Colorado Osorio, aclarando que ¨dicha solidaridad se materializará con la movilización de los campesinos y cafeteros hacia los diferentes sitios de convocatoria de la marcha, sin que ello signifique, desde ninguna perspectiva, que los transportadores vayan a cesar en la prestación del servicio”.
Seguridad
Acompañamiento y total seguridad, garantizó el general Rodolfo Palomino, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para la realización del paro cafetero.
El General Palomino fue enfático en que no se permitirán bloqueos de vías al reiterar que la Ley contempla este aspecto como un delito por lo que le hizo un llamado a los cafeteros de no dejarse influenciar por quienes quieran causar el desorden.
Durante todo el día de hoy, se prohibirá el porte de armas de fuego en Risaralda. De igual manera el transporte de escombros, de cilindros, material de gravilla, arena y piedra.
El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero pidió a los cafeteros de la región, no permitir que se filtren en su marcha grupos al margen de la ley, y expresó que al año, Risaralda exporta 580 millones en café, el cual en su mayoría no es sembrado en el departamento.

Por su lado, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta en uso de sus facultades legales, declaró Alerta Amarilla en el área urbana y rural de Pereira en los hospitales, clínicas, centros de salud, organismos de socorro, como Bomberos, Cruz Roja, Defesa Civil, y demás instituciones, las cuales deberán prestar sus servicios sin costo alguno en caso de presentarse alguna emergencia. La medida aplica desde ayer hasta hoy a media noche.
Resistencia
El presidente Juan Manuel Santos consideró injusto el Paro Nacional y volvió a calificar de política la movilización que se pretende para hoy. Éste ha sido el Gobierno que más ha ayudado a los cafeteros”, sostuvo e indicó que sumando los apoyos directos y los créditos subsidiados, entre otros, se llega a la cifra de 4.9 billones de pesos y que sólo para ayudas directas se han invertido 1.2 billones de pesos. Además, recalcó que se ha prolongado el subsidio a la carga del café, que equivale al 15 por ciento del precio, hasta julio próximo, y anunció que si no mejoran las condiciones se prolongaría hasta diciembre.

Autor: Economía
Fuente: El Diario [844]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 201

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477