WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

FLORENCIA, SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA
Categoría: Medio Ambiente.
Fecha: jueves 26 de septiembre del 1996
En todo el corazón del oriente caldense, enclavado en una región rica hidrológicamente, está el bosque de Florencia, uno de los últimos vestigios de selva subandina (bosque muy húmedo premontano), considerado como un patrimonio natural por su diversidad biológica y como una de las mayores reservas de Caldas

De las 11.400 hectáreas que tenía en 1963 se conservan hoy menos de 7.000. El bosque de Florencia (cerro de San Lucas) pertenece a los municipios de Samaná y Pensilvania, en el piso térmico templado (1.700 a 2.100 metros sobre el nivel del mar) de la vertiente oriental de la Cordillera Central.

En 1993 el desaparecido Inderena encontró, en una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, cerca de 50 especies de anfibios y reptiles, la mitad de ellas nuevas para el inventario mundial. Particularmente se destaca la presencia de un género nuevo de anfibios anuros pertenecientes a la familia dendrobatidae que con otras especies encontradas evidencian la existencia de un antiguo corredor biológico entre las faunas del valle del Magdalena medio y el Chocó biogeográfico.

Favorecido por la humedad, el bosque puede albergar una de las herpetofaunas más ricas y singulares de la Cordillera Central, ya que las precipitaciones en la zona alcanzan los 8.000 milímetros al año.

Igualmente, luego de un muestreo florístico efectuado por el Inderena durante tres días en un área ligeramente mayor a dos hectáreas, se encontró la presencia de 45 familias de plantas superiores y cerca de 170 especies, algunas de las cuales corresponden a nuevas clasificaciones.

Además, allí nacen, entre otros, los ríos Tenerife, San Antonio, Moro y Pichincha.

Historia.

Desde 1987 el entonces director regional del Inderena, Alberto Ruiz García, suspendió todos los aprovechamientos forestales en esta zona, para iniciar los trámites de su declaratoria como santuario de flora y fauna. Sin embargo, los estudios solo se iniciaron en 1991 gracias a una propuesta del departamento ecológico de Interconexión Eléctrica (Isa) al Banco Mundial para la conservación del bosque, como área de influencia del proyecto hidroeléctrico Miel II.

Sin embargo, colonos y propietarios presionaban para la explotación del bosque y se inició la construcción de una carretera hasta el Alto del Paraíso por parte de la administración municipal de Samaná. Como no había estudio ambiental, fue suspendida.

La Corporación Ecológica de Manizales denunció que un ex senador ha adquirido, presuntamente a precios irrisorios, las tierras de algunos colonos, ante la expectativa de la compra por parte del Estado de toda esta franja boscosa. No fue posible hablar con el supuesto comprador, por lo cual omitimos su nombre.

El Concejo de Samaná declaró el bosque como bien de utilidad pública y reserva natural. Se informó que el alcalde de Pensilvania, Carlos Abad Ramírez Toro, presentará un proyecto de acuerdo al Concejo con el mismo propósito.

Corpocaldas, que destinó 2.000 millones de pesos para la compra de terrenos en las áreas más presionadas, podría declarar el bosque como parque regional natural, para asegurar así su supervivencia.

Autor: Caldas
Fuente: El Tiempo [564]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 415

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477