WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

PIDEN ACLARAR MUERTE DE SOLDADO BACHILLER
Categoría: Violencia.
Fecha: jueves 09 de abril del 1992
La familia del soldado bachiller Javier Ancízar Ortiz, muerto en la base de Tolemaida en Melgar (Tolima), sostuvo ayer que éste no se suicidó como oficialmente le informó el Ejército. En tal sentido, los padres y hermanos del militar le enviaron una carta al ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, en la que le solicitan una investigación especial en torno al deceso de Javier.

En el mensaje, responsabilizan al superior del soldado, quien pocos días después fue trasladado a otra base del Ejército.

El siguiente es el texto de la carta: Samaná, abril 1 de 1992 Doctor Rafael Pardo Rueda Ministro de Defensa Nacional Santa Fe de Bogotá, D.C. Respetado señor Ministro de Defensa: Somos los padres del soldado y bachiller Javier Ancízar Ortiz, identificado con la cédula de ciudadanía # 16.112.144 expedida en Samaná, Caldas, quien fue muerto el día seis (6) de marzo del presente año, en la Base Tolemaida, mientras cumplía su servicio militar obligatorio.

La presente es para poner en conocimiento suyo y solicitar se investigue la muerte de nuestro hijo, ya que hay cosas discordantes entre lo que dicen los superiores entre sí y sus compañeros soldados. Es de nuestro conocimiento que el superior de él, al mando de ese pelotón, de apellido Ortiz (desconocemos su rango), no le tenía mucho afecto y la madrugada del 6 de marzo de 1992, a la 1:00 de la mañana, lo sacó de su habitación, lo llevó a hacer ejercicios en castigo, porque el día anterior se había orinado en su ropa por orden del mismo Ortiz, ya que este no lo dejó ir al servicio sanitario cuando el soldado (nuestro hijo) se lo pidió. Luego, a las 5:00 de la mañana del mismo día en la sala de armas fue cuando supuestamente se mató (suicidó) nuestro hijo; pero por comentarios recibidos solo estaban él y Ortiz. Y no como dijeron, que fue con varios soldados, mientras limpiaban las armas. Otros, que en una esquina de la edificación donde dormían y más versiones. Nuestro hijo nunca se suicidaría. Cuando me trasladé a Tolemaida me encontré con la noticia de que habían trasladado a Ortiz para La Dorada, cosa que sucede con frecuencia cuando un militar la embarra.

Nuestro hijo en varias ocasiones manifestaba estar aburrido por los malos tratos que recibían tanto él como sus compañeros por parte de sus superiores. Hasta el momento, hoy primero (1) de abril, no hemos recibido ninguna de sus pertenencias: dinero, ni demás cosas de nuestro hijo. Yo viajé el 11 de marzo y me informaron que a los ocho días las enviaban al igual que un Seguro de Vida que daba el Ejército.

Señor Ministro, somos una familia humilde; por favor, investigue para que no se quede impune esto, ya que no debe haber pasado ni una, ni dos, sino muchas veces más.

Francisco Javier Ortiz, C.C. # 1.395.904 de Samaná, padre; Luisa Arias de Ortiz, C.C. # 25.124.217 de Samaná, madre; Jorge Enrique Ortiz Arias, C.C. # 16.110.657 de Samaná, hermano; Rubén Darío Ortiz Arias, C.C. # 16.112.456 de Samaná, hermano; Luz Elena Ortiz Arias, C.C. # 24.718.391 de Samaná, hermana; Tobías Ortiz Arias, C.C. # 4.566.871 de Samaná, hermano.

Autor: Caldas
Fuente: El Tiempo [558]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 358

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477