WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

EL HOMBRE QUE RETRATÓ A PEREIRA
Categoría: Personajes.
Fecha: sábado 12 de abril del 1997
A Don Manuel Antonio García se le conoce cariñosamente como El Retratero de Vereda , apodo que le cae como anillo al dedo. Durante más de 60 años ha registrado en sus vetustas cámaras fotográficas, los pueblos y las veredas, así como los momentos históricos, sociales, políticos y deportivos que han marcado el devenir de Pereira

Nació hace 84 años en medio de las montañas cafeteras de Samaná, en Caldas.

Desde muy niño mostró gran curiosidad por las rudimentarias máquinas fotográficas que utilizaban los retratistas de antiguas épocas.

Con aquellos pioneros de la imagen compartía días enteros grabando los lugares los colores y los personajes típicos de su tierra natal.

En su juventud empezó a trabajar vendiendo cacharros, herramientas y toda clase de utensilios viejos, artículos que recogía en su casa o en las de sus vecinos y se lanzaba a recorrer pueblos y veredas del Gran Caldas.

Viajaba incansables jornadas cambiando sus artículos por gallinas, plátanos, yucas, huevos y hasta cerdos para el consumo diario de su familia.

Manuel cuenta que su último negocio lo hizo por una vieja cámara fotográfica de cajón, a la cual tuvo que hacerle algunos ajustes y acondicionarle nuevas piezas mecánicas.

Finalmente y luego de varias pruebas, el aparato funcionó perfectamente.

Ese fue el origen de su pasión por la fotografía, ese mismo arte que lleva en la sangre y por el cual se ha ganado el título de decano de la fotografía en Risaralda.

Después de conseguir esa antigua cámara empecé a viajar por los pueblos retratando a todas las personalidades de la región, sin importar su posición social o si tenían dinero o no.

Para mi lo importante era que las personas quisieran tomarse una fotografía. Lo demás era irrelevante , cuenta.

Amor en foco Aunque ha sido un hombre muy enamorado, Manuel Antonio admite que nunca se casó y que no se avergenza en afirmar que es un soltero empedernido, soltero pero feliz de disfrutar su vida.

Su eterno amor es la fotografía y su mayor pasión consistió en retratar a mujeres bonitas.

Sin reservas se enamoraba imaginariamente de alguna de ellas y por eso muestra orgulloso los más de diez sobres con fotografías amarillentas de hermosas damas de la época, con sus vistosos trajes de chapolera y con sus sonrisas encantadoras.

Manuel dice que las recuerda como el primer día en que su lente captó los esbeltos cuerpos, que las ama en secreto y que en su corazón siempre reserva un lugar para cada una de ellas.

Nunca fue irrespetuoso. Las grabó en su memoria, en donde el álbum de sus fantasías está lleno de sonrisas y miradas de agradecimiento.

Lente de memorias El respeto por esos amores de papel fotográfico es similar al que siente por las imágenes que captó durante los últimos 60 años en las calles, plazas, e iglesias de Pereira.

Esas fotos, que son pedazos valiosos de la memoria de la ciudad, reposan en el baúl de sus recuerdos y en las paredes de bancos, centros comerciales, restaurantes y oficinas.

De este modo se inmortalizaron las primeras imágenes en papel fotográfico que se conocen de la capital risaraldense.

A la gente le gusta conservar esas fotografías viejas de la Plaza de Bolívar, el Parque El Lago o la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, por eso me las compran y las colocan en lugares públicos , anota.

Y precisamente de la venta de sus antiguas fotografías es que deriva su sustento.

Diariamente se le ve por caminar por las calles céntricas de la ciudad o en las cafeterías, bares y discotecas ofreciendo las imágenes que han marcado la historia de la ciudad.

Autor: Nación
Fuente: El Tiempo [515]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 272

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477