WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

HIDROMIEL, A PUNTO DE QUEDAR PARALIZADO
Categoría: Obras Públicas.
Fecha: sábado 07 de febrero del 1998
Una disputa legal entre el alcalde de Samaná, municipio nororiental de Caldas, e Hidromiel podría frenar el proyecto hidroeléctrico Miel I, uno de los proyectos energéticos más grandes a nivel nacional

El alcalde de Samaná, Gilberto Gómez Muñoz, expidió una resolución en la que ordenó el sellamiento de las obras de Hidromiel en el corregimiento Norcasia (jurisdicción de Samaná), argumentando que no ha recibido 1.300 millones de pesos que se le adeudan por concepto de impuestos locales.

Por su parte, las directivas de Hidromiel interpusieron recurso de reposición, cuyo plazo se vencerá el martes próximo. Si las situación no se resuelve pronto, a partir del martes la empresa podría empezar a perder unos 500 millones de pesos diarios debido al lucro cesante que cobraría el consorcio constructor.

No hemos podido pagar porque no hemos recibido una cuenta de cobro que cumpla con los requisitos legales mínimos para que Hidromiel pueda sin dificultad autorizar el respectivo pago. Tenemos tanto los fondos para pagar como la voluntad. Recibimos una carta solicitando el pago de unos impuestos de industria y comercio y de licencias de construcción por 1.300 millones de pesos sin las liquidaciones debidamente soportadas. Por esto no hemos podido cancelar la suma que debemos , explicó Mario Aristizábal Muñoz, presidente de Hidromiel.

El problema radica en que entre los 1.300 millones de pesos que reclama el alcalde de Samaná, están cuentas de cobro que correspondientes a los consorcios constructores y no a Hidromiel.

Nuestro propósito ha sido siempre impulsar proyectos que beneficien a estos municipios. Nosotros no les pagaremos un centavo menos de que lo nos exige la Ley. Estamos buscando la forma de dialogar con la Alcaldía de Samaná para que se solucione el problema lo más pronto posible , agregó el presidente de Hidromiel.

EL TIEMPO intentó consultar al alcalde sobre las razones que lo obligan a cerrar lo que sería el proyecto de mayor envergadura en toda la historia de su municipio y sobre si priman intereses políticos (del yepismo conservador) sobre esta medida, pero el funcionario se negó a responder las preguntas.

Varias voces del sector público y privado se han unido en protesta contra el posible cierre del proyecto. No se concibe llegar a actos de esta naturaleza, donde se esta paralizando una obra que tiene un valor cercano a los 700 millones de dólares por el cobro de unos impuestos municipales cuya obligación de pagos no es completamente clara. Este acto de fuerza tiene el desagradable sabor a chantaje institucional, me parece exagerado , afirmó Mario Gómez Estrada, presidente del Comité Intergremial de Caldas.

El proyecto hidroeléctrico busca consolidar la independencia energética de Caldas a través de sus recursos hídricos, como lo son el río La Miel y sus afluentes. El potencial de desarrollo energético calculado a largo plazo sería de 1.557 megavatios, Mientras que la porción del proyecto denominada Miel I, que estaría completada en 54 meses, generaría 375 megavatios.

Autor: General
Fuente: El Tiempo [490]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 405

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477