WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

SENADOR DE IZQUIERDA QUEMÓ BANDERA DE E.U.
Categoría: Política.
Fecha: jueves 08 de agosto del 1996
En un hecho sin precedentes, el Senado de la República fue testigo ayer de un encendido debate, cuando asombrosamente los parlamentarios presenciaron la quema de la bandera de los Estados Unidos a manos de un grupo de simpatizantes del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir, que se hallaban en las barras del recinto por invitación del senador que los representa, Jorge Santos Núñez.


Todo empezó cuando en desarrollo de la plenaria, convocada para estudiar el proyecto de ley que levanta la reserva sumarial de la investigación contra el presidente Samper, el senador Santos pidió la palabra con el objeto de sentar su protesta por lo que él considera una descarada y abierta intromisión norteamericana en los asuntos internos de Colombia .

Acto seguido, procedió a desenvolver una bandera de Estados Unidos que traía envuelta en papel y la empapó en gasolina para luego intentar prenderle fuego delante de 60 de sus colegas.

Esta primera acción de querer incendiar el emblema norteamericano se vio frustrada cuando el senador conservador Guillermo Ocampo Ospina se lanzó enfurecido sobre la gruesa contextura de Santos y le arrebató la bandera.

De inmediato, el desorden se apoderó del recinto que sólo volvió a su normalidad cuando el vicepresidente de la corporación, José Antonio Gómez Hermida, quien presidía la sesión, concedió la palabra al presidente del Directorio Conservador, Jaime Arias Ramírez, y prosiguió el debate, no sin antes recibir insultos y reclamos del senador Jaime Dussán Calderón (Alianza por Colombia), que dijo a Gómez Hermida que el reglamento no impedía la ejecución de esta clase de actos. Se le nota mucho su cara de pro imperialista, doctor Gómez , expresó Dussán.

No habían pasado 15 minutos cuando, para sorpresa de los presentes, el senador Santos volvió a aparecer en el segundo piso, sitio destinado a las barras. Allí, junto a sus simpatizantes, el parlamentario logró su cometido y en medio de gritos que decían Fuera yanquis de Colombia , prendieron fuego a la bandera estadounidense, rápidamente consumida por las llamas.

Gómez Hermida ordenó a la fuerza pública desalojar de inmediato a los protagonistas de estos hechos y a Santos Núñez no le valió su investidura de congresista para que fuera sacada a empellones del Senado de la República junto con otras 30 personas.

El congresista incendiario como lo llamaron algunos de sus colegas, dijo a los periodistas que su comportamiento no es fruto de un nacionalismo peligroso. La Patria debe ponerse de pié para defenderse de esta opresión , expresó.

El Moir es un movimiento político que tiene su origen a finales de los años sesentas con tendencia comunista línea Pekín. Tuvo mucho auge en los setentas pero una buena parte de sus dirigentes, a finales de esa década, se desbandó hacia el liberalismo, principalmente. Al Moir pertenecieron Carlos Bula Camacho, Guillermo Perry, César Pardo Villalba y Ricardo Samper (fallecido). Santos salió elegido senador en 1994 gracias al apoyo de los obreros petroleros de Barrancabermeja.

Petición conservadora Antes de que ocurriera este incidente, el Directorio Nacional Conservador presentó una proposición para que el proceso penal contra el presidente Samper haga tránsito directamente a la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud advierte, sin embargo, que el juicio político sí se debe adelantar en el Senado de la República.

En los casos en que la acusación se refiera a delitos comunes y que existan elementos probatorios que vinculen al incriminado, la Cámara deberá aprobar la resolución acusatoria y el Senado se limitará a declarar si hay o no lugar a seguimiento de causa , dice la petición de los conservadores.

A juicio de Arias Ramírez, la petición conservadora obedece a que nos estamos oliendo que la absolución se viene de manera contundente .

Gobierno expresa rechazo al incidente Este es el texto divulgado anoche por la Casa de Nariño: El Gobierno de Colombia, ha rechazado la denominada descertificación, la indebida intromisión de carácter político en los asuntos inteernos y los actos unilaterales que pretenden desconocer la lucha de todos los colombianos contra el narcotráfico.

El Gobierno, lamenta este incidente de esta noche en el Senado de la República, escenario de la democracia colombiana, y hace un llamado para que el natural descontento ciudadano se canalice en forma respetuosa y serena.

Si exigimos y seguiremos exigiendo con firmeza y energía que se respete al pueblo colombiano, es importante guardar ese mismo respeto con otras naciones.

SENADOR DE IZQUIERDA QUEMÓ BANDERA DE E.U.
Fotografía 2: senador que evito quemar la bandera- guillermo ocampo ospina
Autor: Política
Fuente: El Tiempo [441]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 386

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477