WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

BOMBEROS DE MARQUETALIA SIN MÁQUINA PARA APAGAR INCENDIOS
Categoría: General.
Fecha: jueves 06 de junio del 2013
La máquina extintora modelo 1970 del Cuerpo de Bomberos de Marquetalia servía hasta hace poco de apoyo a Victoria, Manzanares, Bolivia, Pensilvania y Samaná. Sin embargo, los socorristas están preocupados porque su única herramienta está guardada, debido a que el motor cumplió con los años de vida útil.
Bomberos de Marquetalia sin máquina para apagar incendios
Fotografía 1: maquina bomberos marquetalia

Jorge Luis Herrera Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marquetalia, afirma que suspendieron las labores para atender incendios y que en cuatro ocasiones el vehículo los dejó en el camino porque el motor no daba más.
"Los repuestos para este carro que tiene motor a gasolina ya no se consiguen. Lo que exigimos es un motor nuevo o Diesel. Desde el año pasado estamos gestionando con la Gobernación de Caldas, la Asamblea Departamental, el Concejo y la Alcaldía, pero hasta ahora no hay eco por ningún lado ", indica.
Agrega que en este momento trabajan con las mangueras de incendio y que desde que estén cerca de un hidratante son capaces de controlar alguna conflagración que se presente mientras reciben apoyo.
"Vamos a esperar a ver si se reportan las ayudas gubernamentales, de lo contrario nos tocará vender tamales, empanadas y buñuelos para así recoger fondos y conseguir el motor", anuncia
Cofinanciación
En sesiones extra de la Asamblea, como lo publicó LA PATRIA el 25 de enero, se aprobó el proyecto de Fondo de Bomberos. El objetivo es acceder a recursos que permitan aumentar la dotación en equipos, combustible y máquinas extintoras.
Édgar Corrales, diputado de Caldas, explicó que quienes deben responder son la Secretaría de Gobierno Departamentral y la representación de los bomberos en Caldas.
"Cuando se aprobó el fondo fue de $ 500 millones. Nosotros solo le hacemos un requerimiento al secretario de Gobierno de cómo va la implantación y la operatividad del fondo porque la Corporación se encarga del control político", sostuvo.
Alfredo Roncancio, secretario de Gobierno de Caldas, manifiesta: "lo que les estamos diciendo a los municipios y a los cuerpo de bomberos es que como cada equipo tiene un costo de por lo menos $ 160 millones, ellos pongan $ 50 millones de cofinanciación. Para aquellos que no cuenten con este presupuesto se le pedirá ayuda al Fondo Nacional porque nosotros tampoco tenemos la plata".
Añade que ya se entregaron tres equipos en Supía, Riosucio y Marmato y que los próximos serán en Aguadas, Pácora y La Dorada. Indicó que la semana entrante habrá una junta nacional de bomberos y allí se pedirán recursos para ayudar a Marquetalia, Marulanda y Bolivia.
Buscan soluciones
Arnoldo Blandón, presidente del Concejo Municipal
Se le ha insistido al Alcalde para buscarle una solución a la reparación de la máquina de bomberos, pero hasta hoy no hemos encontrado eco. La semana pasada le manifestamos la inquietud al representante a la Cámara Hernán Penagos Girado y al menos nos dio una esperanza al comprometerse con auxiliar a la institución oportunamente.
Alejandro Ocampo, habitante
Sabemos que la máquina hace más de un año está fallando y ahora sí necesita reparación total. Sólo resta esperar con paciencia a ver qué pasa.
Fernando Gómez, diputado
Estoy totalmente convencido que es la Secretaría de Gobierno del Departamento la instancia inmediata que debe buscar soluciones al Cuerpo de Bomberos. Estamos optimistas que en cualquier momento nos den una buena noticia para que la máquina extintora se pueda reparar.
El problema

El motor de la máquina extintora presenta las siguientes novedades:

1. Fugas múltiples de aceite por toda la empaquetadura del motor y por los empalmes de los tornillos y soportes del mismo.
2. Están robados los empalmes de los tornillos soporte del motor y ya no se dejan rectificar por lo viejos y deteriorados.
3. El sistema de carburación constantemente filtra gasolina sobre el motor. Y no trabaja bien ni con empaques nuevos, pues la tasa del carburador está cuchareteada.
4. Presenta problemas en el sistema electrónico y deterioro funcional del eléctrico, debido a que el motor lleva funcionando cerca de 33 años. Está obsoleto y ya salió del mercado comercial, pues es a gasolina.
5. Las tapas de las válvulas del motor ya no aceptan más remiendos y en el mercado legal, ya no se consiguen repuestos para este tipo de motor. Está descontinuado.

Autor: Caldas
Fuente: La Patria [376]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 245

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477