EL CONGAL, EN SAMANÁ (CALDAS), CLAMA POR PASO PARA ESTUDIANTES Y EL RESTO DE HABITANTES

Categoría: Obras Públicas

Fecha: miércoles 29 de junio del 2022

Esperan que la compacten con balastro, ya que es en tierra. Alcaldía y Gobernación aportan recursos y maquinaria. Arreglos.

EL CONGAL, EN SAMANÁ (CALDAS), CLAMA POR PASO PARA ESTUDIANTES Y EL RESTO DE HABITANTES

Fotografía 1: cortesía para la patria la comunidad efectúa convites para mejorar la carretera a alejandría.

En el mapa que ilustra esta nota aparecen seis veredas, entre ellas El Congal y Quebrada Negra. La distancia entre las dos es de 3,5 kilómetros. Los niños Yhonatan, de siete años, y Katherine, de 10, cuando tienen clase deben recorrer el trayecto a pie. Tardan cerca de una hora. La razón es que el mal estado de la vía, por falta de capa de balastro compactado, impide el ingreso del transporte escolar.

La madre de ellos es Luz Dary Echeverry. "Necesitamos que nos ayuden. Los estudiantes ya van a regresar de vacaciones. Uno siente miedo de mandarlos por esa soledad. Además les toca caminar con lluvia o con sol".

El Congal es un poblado del corregimiento de San Diego, en Samaná. Poco a poco regresan allí familias que sufrieron el desplazamiento forzado ante acciones de ilegales armados.

El 19 de enero del 2002, las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio quemaron el caserío, en busca de arrebatarle el poder al frente 47 de la guerrilla de las Farc. Resultado: 54 familias en el éxodo.

Las políticas de retorno en el mandato del gobernador Julián Gutiérrez (periodo 2013-2015) derivaron en la reconstrucción. Ya hay casas con servicios y escuela con 30 alumnos, de los cuales unos 10 deben utilizar transporte escolar. La vía al corregimiento de Florencia, principal centro de abastecimiento de El Congal, es de tres kilómetros. Los pobladores aseguran que está sí permanece en buen estado.

300 afectados

Arreglar el tramo a Alejandría es necesario para llevar y traer estudiantes. También lo es porque es una zona donde sus 300 habitantes viven comercializar productos agropecuarios.

Mauricio Duque, líder comunal, indica que con gestiones lograron que la Alcaldía de Samaná aportara $10 millones, destinados a la contratación de una volqueta.

Añade: "lo que pasa es que con volqueta y sin maquinaria nada hacemos. Es necesario que nos envíen un cargador (pajarita) para que cargue el material y luego lo riegue y así compactar la piedra en la vía. No podemos traer el balastro nosotros, a pesar de que está en un predio privado y nos dieron el permiso, pero eso vale mucha plata. La Gobernación debe hacer el trabajo completo. Es lo que esperamos".

La carretera es de unos 10 kilómetros, abierta deesde hace dos años y medio por una zona conocida como el Camino de Villa Lobos. "Siempre hemos colaborado con convites, cada 15 o 20 días. Hemos aportado $22 millones en combustible y calculamos que unos $40 millones en mano de obra".

Respuestas

De la Gobernación

Gonzalo García Barbosa, coordinador de los combos de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Caldas

1. "Esa vía entre la vereda El Congal y Alejandría no hace parte de la red vial que se encuentra a cargo del Departamento. Desde la Gobernación hemos estado prestos para apoyar intervenciones, no solo en la red vial departamental, sino también brindar apoyo a los municipios en la red vial terciaria a cargo de ellos.

En El Congal hemos realizado apoyo en adecuaciones de ese centro poblado y hemos enviado equipos (bulldozer y retrocargador) para mejorar las vías internas".

2. "Somos conscientes del estado de esa vía, pero tenemos en este momento prioridades en la red vial secundaria que se encuentran afectadas por deslizamientos en todo el departamento.

3. "Hemos manifestado a las comunidades de ese sector que apenas podamos apoyarlos lo haremos, claro está en la medida que la temporada invernal lo permita, ya que esa vía por no tener material de afirmado es complicado hacer mantenimiento".

En datos

"Entre el primero de enero del 2022 y el 30 de mayo del mismo año, el Departamento ha removido cerca de 350 mil metros cúbicos de material de deslizamientos, siendo la más afectada la zona oriente con 206 mil metros cúbicos seguida por norte con 66 mil metros cúbicos.Los más afectados han sido:

Marulanda: 61 mil metros cúbicos

Pensilvania: 28 mil metros cúbicos

Victoria: 27 mil metros cúbicos

Manzanares: 25 mil metros cúbicos

Neira:14 mil metros cúbicos

Villamaría: 8 mil metros cúbicos

"Quiere decir que desde la Secretaría de Infraestructura hemos garantizado, a pesar de la fuerte temporada invernal, la transitabilidad y conectividad en la red vial del departamento".

De la Alcaldía

Alejandra Palacio, secretaria de Planeación se Samaná, manifestó que el convenio con la Junta es con el propósito de efectuar mejoramiento y mantenimiento de las vías de El Congal.

"Para dicho convenio el Municipio aportó $10 millones para que la Junta alquilara 20 días de volqueta. El aporte de ellos era mano de obra no calificada equivalente a 40 jornales y 420 m3 de material de afirmado".

Añade que en el convenio no quedó relacionado que la Alcaldía prestaría la maquinaria amarilla. Sin embargo, añade la funcionaria, con el fin de avanzar en el convenio, el alcalde estudió la posibilidad de prestar la retroexcavadora, pero no fue posible.

Lo anterior como consecuencia del cierre constante de carreteras ante los deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias. Recuerda que desde diciembre hasta mayo Samaná vivió una calamidad por el invierno.

"Hace unos 15 días hablé con uno de los líderes y me refirió que iban a alquilar una retro ya que la Gobernación les iba a prestar las volquetas".

EL CONGAL, EN SAMANÁ (CALDAS), CLAMA POR PASO PARA ESTUDIANTES Y EL RESTO DE HABITANTES

Fotografía 2: mapa de la región

Fuente: La Patria. [3349]

Autor: Óscar Veiman Mejía

Cantidad de Impresiones: 102

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios