EN CALDAS ASESINARON A ALIAS ROJAS, EL QUE MATÓ A IVÁN RÍOS Y LE CORTÓ LA MANO

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: Domingo 04 de Agosto de 2019

En zona rural de Manzanares asesinaron ayer al exguerrillero Pedro Pablo Montoya, alias Rojas, célebre porque en marzo del 2008 se presentó a la sede de la VIII Brigada del Ejército con la mano cercenada de jefe guerrillero y miembro del Secretariado de las Farc Jesús Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos.

EN CALDAS ASESINARON A ALIAS ROJAS, EL QUE MATÓ A IVÁN RÍOS Y LE CORTÓ LA MANO

Fotografía 1: exguerrillero pedro pablo montoya, alias rojas

Rojas se acogió a la ley 975 de 2005, de Justicia y Paz. Pagó ocho años de prisión.

Se entregó a las autoridades para entrar a un proceso de desmovilización y cobrar la millonaria recompensa que se ofrecía por el cabecilla.

Al parecer, compró una finca en esta zona de Caldas. Lo habían visto en botas por el municipio, acompañado de escoltas. En el momento del crimen, según primeras informaciones, no estaba custodiado.
Rojas tuvo influencia en Caldas y Antioquia.

Cuando mató a Ríos entregó además la cédula, pasaporte y computador. Los hechos ocurrieron en una vereda de Aguadas. En junio del 2015, a Rojas lo condenó un juez de Aguadas a pagar 18 años de cárcel por la muerte de Ríos.

La sentencia se dio después de que aceptó cargos ante un fiscal de la Unidad de Terrorismo. Lo mandaron para una cárcel de máxima seguridad de Valledupar y reclamaba $4 mil 200 millones como recompensa por la muerte de su antiguo jefe.

Rojas sostuvo que en un principio le prometieron $5 mil millones, sin embargo, solo le entregaron $800 millones que fueron retenidos para un fondo de reparación a las víctimas.Sin embargo, este dinero nunca pasó por las manos del desmovilizado, según su versión. Un fiscal especializado de Manizales ordenó embargar sus cuentas y bienes, incluyendo el dinero de la recompensa que le pagó el Gobierno, con el objetivo de indemnizar a algunas víctimas.

El caso estaba relacionado con la investigación que se adelantaba por el secuestro de José Daniel Serna Suaza, quien fue plagiado el 15 de diciembre del 2001, en la vereda El Castillo, zona rural de Pácora. Serna estuvo casi 14 meses secuestrado y por su liberación su familia tuvo que entregar una gruesa suma de dinero.

Serna Suaza fue detenido después por supuesto nexos con grupos armados ilegales. Posteriormente falleció.

El exguerrillero expresó que la situación en el campamento guerrillero era precaria. La falta de alimentos y la presión militar en la zona donde estaba ubicado el mismo, según él, motivaron el homicidio.

Pagaba, además, una condena de 40 años de prisión por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión.

Fuente: La Patria. [2466]

Autor: Sucesos

Cantidad de Impresiones: 702

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios