WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

HISTORIAS DE NUESTRO MÁGICO SAMANÁ ver más
LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE Y DE LA MADRE.
miércoles 25 de junio del 2008
Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado.

Recuerdo una celebración muy especial en el pueblito (vivíamos por la calle de la galería), eso que identifica esa sanas costumbres de unión, eso que uno siente como propio, un sentimiento profundo donde esos, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

Hace rato uuffff, para no decir como veintinueve años atrás. Llego el día de la madre y su respectiva celebración hogareña por lo alto. Mi padre, ya tenía envuelto el regalo.

Llego la hora de almuerzo, se saco la vajilla familiar, que siempre permanecían muy bien exhibida en el bife de madera. Bife yo no sé cómo se escribe pero así le dicen; será porque da Fe de que lo Vi.

Esa vajilla de cuya porcelana es de loza muy fina, transparente, clara y reluciente con borde dorado, delicada decoración de hojas verdes. Fusionada a 1.500 grados el caolín, cuarzo y feldespato. Al ver todos ese servicio de mesa muy bien puesto, es completa con formas definidas, morfológicas y funcionalmente compensadas entre sí; donde sus dimensiones y proporciones evidencian nuestros hábitos de consumo exquisitos, estables a lo largo de estas festividades y mostrando esa habilidad culinaria matriarcal, resaltando diferencias lógicas culturales.

Cubiertos largos y muy pesados, disque traídos desde Lima Referencia Ag - Fine Sterling Silver 925/1000, eso del Ag entendí que procede del latín Argentum y que evoluciono al español del mismo latín platus Esta significaba originalmente "plano" y posteriormente "lámina metálica” ósea Plata, peso atómico 47, el mayor productor es Perú. La plata es un metal de acuñar muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, es posible obtener láminas de 0,00025 mm y con 1g de metal fabricar un hilo de 180 metros de longitud.

Desde que la compraron ya sabían que íbamos hacer un núcleo familiar de seis. Cuando se desempaco la vajilla tiempo atrás, venían miles de tirillitas de papel, me imaginaba cuantos días y cuantas personas demorarían voleando tijeras para llenar esa caja tan grande.
Sirvieron sancocho de piquí sucia: dícese de gallina campesina muy pugnaces, de pecho ancho, los gallos pueden llegar a pesar más de 5 kilogramos, con pico fuerte y sucio por dedicarse a escarbar en la tierra y comer lombricitas e insectos del subsuelo ricos en proteínas. Esa carne se caracteriza por ser un color amarillo en las terminaciones musculares y reservorios de grasas, gris el resto.

Me toco severo muslo casi no término y a dos manos. Además, me lo merecía después de esa correntiada que le pegue a pipiola (cada animalito tiene su apodo), por el patio del solar, eso sí era un potrero y dos picoteadas me gane. Ahora las casas con patio ya no existen. Solo dicen: ¿Qué es patio, perdón de que me hablas, a que te refieres?

Antes del postre y la entrega del regalo pregunte. ¿Por qué es día de la madre?.

No la embarre ahí; uno de niño con ganas de postre y le salen con esa historia al estilo sermón de iglesia, yo no sé, pero para mí, fue eterna esa historia, siguieron hablando de cosas y del postre nada. Me toco exigir mis derechos de infante, con el trisílabo ¡mi postre, mi postre!.

El origen del "Día de la madre" se remonta a la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo. Se cuenta que la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.

Después arranco con que como hijo debía portarme siempre bien, que uno no hace sufrir a los papas que le dieron la vida y resto del sermón ustedes ya se lo saben de memoria.

Un rico y suculento flan hecho por mamá Teresa de Jesús y a propósito me salve que me pusieran Chucho porque Papá es Silvio de Jesús. Lo que recuerdo de ingredientes: gelatina sin sabor, crema de leche, gelatina con sabor, trozos de piña picada y leche condensada. Como se prepara ni idea.

Llego la apertura del regalo. Mami muy entusiasmada se imagino, un corte para hacerse un sastre; empezó a deshacer el moño rosadito, destruir la envoltura porque eso llama las buenas energías y da más regalos. Quito el plástico, qué hermoso era un mantel para el comedor de 6 puestos que tenemos. Mami me abrazo, me cargo me dio muchos besos y a Papi también.

Entramos a Junio el mes del padre.

Otra celebración y adivinen, a corretear otra piqui sucia; esta vez le toco a la franciscana, lleve maicito y empecé… pacha, cutu, cutu, pachita, franciscana vení, que vas para un sancocho bailable esta tarde.. cutu, cutu.

Papá en esos días me llevo al almacén de don Eli Álzate, por un pantalón y me dijo que ese pantalón le combinaría con esa camisa exhibida manga corta a rayas. Pues yo le comente a mi progenitora sobre el deseo de Papá.

Esta vez en el almuerzo no preguntaría nada, para que no extendiera la tertulia. Bueno, esta vez me toco una mega porción de postre y del sermón pailas.

Papá saco el periódico y leyó sobre el día del padre.

Corría el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre. El primer día del padre se celebró en Spokane Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones.

Si señor. Otra vez discurso de padre amoroso: Hijo debes ser muy honrado, trabajador, mire que las cosas que uno quiere cuestan plata, etcétera….

Bueno Apa, entonces deme plata para comprarme un hermanito en la fábrica que queda en el hospital.

El regalo tenía doble papel muy bonito, empacado con mucha delicadeza, características de que era una caja de cartón típica de camisa para hombre. Si señor con alfileres, pedazos de cartón internas daban horma y estética al producto.

Cuando por fin termino de desempacar. Que sorpresa se llevo papa y dijo: ¿Esto, qué es…?

Mamá con toda la dulzura le dio un beso y le dijo feliz día del padre y esto es una cortina que sale con el juego del mantel que esta puesto y que recibí del día de la madre.

Al próximo año Papá entendió y le compramos un talco y una loción, marca “moon roops”. Siendo mi primera letra escrita en la dedicatoria así:

De: Mi

Para: Mamá.

Esas hermosas tradiciones vienen cambiando hacia centros comerciales, comidas rápidas, con cero hábitos culinarios, platos desechables llenos de publicidad.

Vitrinas consumistas, donde se hable de comprar y comprar nada de temas familiares cheveres.
[7]
Cantidad de Impresiones: 950

Compartelo en tus blogs:
Compartir

Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477