WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

FOLCLOR COMPLETA - Feeds Suscripción Noticias de Samaná

MEDIOS DE TRANSPORTEMEDIOS DE TRANSPORTE
Categoría: Variedades Paisas.
Fecha: viernes 01 de enero del 1971
Autor: AGUSTÍN JARAMILLO LONDOÑO
Fuente: El Testamento Paisa - Folclor[45]
La Canoa.
En los ríos el más común de los medios de transporte es la canoa, hecha de un solo tronco, ahuecado por medio del fuego. Si se navega en aguas poco prdeundas, se impulsa la embarcación con la palanca; si no, con el canalete.
Imagen: La Mula

La Balsa.
Para bajar los ríos. Hecha con maderas que se venden al término del viaje.

La Mula.
De silla o de carga. Para silla es preferida al caballo por su resistencia, por su seguridad en caminos de montaña. Es creencia general que la mula, con una sola pata que tenga bien afianzada, no se rueda, no se despeña; que conoce, por el olfato, la prdeundidad de los pantanos y charcos.
En Antioquia nadie dice mulo, sino macho. 'La mula y el macho'. El burro no se utiliza como animal de silla ni de carga : solo como reproductor. Las cargas muy pesadas se llevaban en turega : una mula adelante y otra detrás sosteniendo un par de palos, sobre los que se acomodaba la carga : un piano, una caja de hierro, o lo que fuere.

El Caballo.
Se usa más que todo para silla, particularmente en los pueblos y en las fincas de ganado, para vaquería, etc.

El Buey.
Está en desaparición. No se le ha utilizado pra arar, que aquí no se ara casi. Tuvo extraordinaria importancia como bestia de carga hasta hace unos cincuenta años. En bueyes se hacía el gran transporte. Las filas de bueyes, cincuenta, cien, doscientos, eran los ferrocarriles de la época. Lentos, con pocas horas de trabajo al día eran, no obstante, muy indicados en nuestros caminos, pues gracias a su pezuña, no se pegaban en los lodazales. Eran fuertes, además, y muy mansos.

El Carro de Bestia.
De gran importancia para transportes a corta distancia, el carro de bestia es aún tolerado por
las autoridades de tránsito, que conocen los embrollos que causan en la circulación; sus
grandes ruedas con llantas de hierro han sido cambiadas por llantas de caucho en muchos casos, por orden de las autoridades, pero esto es muy nuevo y aún ruedan algunos con sus ruedasviejas.
Es usado particularmente para el acarreo de arena, cascajo y otros materiales de construcción, y como el tamaño de los carros es standard, sirve de medida de capacidad yasí se dice 'tres carraos de arena', etc. También se utiliza para llevar víveres de la plaza de mercado a los graneros, para transporte de carbón, etc. Creemos que desaparezca pronto.
La Silleta.
Se usó hasta hace unos años. Servía para llevar personas que no podían montar a caballo : niños, ancianos, enfermos, etc. La llevaba un peón fuerte, a las espaldas; hoy día se usa bastante para 'bajar flores de Santa Elena a Medellín'.

El que lleva la silleta se llama silletero. Las Carretillas. Hay dos clases. La una es semejante al 'carro de bestia', pero con cuatro ruedas. Ya desapareció.

La otra es manual, pequeña, y la lleva empujada un hombre. Sirve para acarreo de carga pequeña; pacotillas de telas, mercados, etc.

Hay de madera, con plataforma plana y dos ruedas delanteras y hay la que se usa en las construcciones para movimiento de tierra y materiales, que es más pequeña, de una sola rueda y de plataforma ahuecada.
El Cajón.
Un cajón de madera, de aproximadamente un metro por ochenta centímetros, sirve para la distribución;n de parva, -los productos de las panaderías : pan, galletas, roscas,etc.- Lo porta una mujer sobre la cabeza. Para que se sostenga mejor y no maltrate la mujer, la mujer lleva en la cabeza un rodete hecho con hojas de plátano entrelazadas. La mujer llamada 'cajonera', va dereciendo los productos de casa en casa.

El bus Escalera.
Hoy en pleno uso, tanto en las líneas urbanas como en las intermunicipales - pero primordialmente aplicado al 'turismo' y se le llama Chiva - . Está hecho especialmente para
pasajeros, pero, quitándole las bancas, sirve para llevar carga. A veces es mixto; parte con
bancas y parte con carga. Encima de la capota llevan a veces cargas no muy pesadas : flores, gallinas, etc.
Es el mismo modelo prácticamente, del primer ómnibus usado en los EE.UU. en el año de 1900. Es tradicional pintarle en la parte posterior figuras geométricas coloreadas en vivos colores; a veces estas pinturas podrín tenerse por cuadros de pintores abstractos, pues hay algunas de excelente gusto y agradable colorido, a pesar de los dibujos simétricos y los colores primarios.
En estos camiones es de rigor el fogonero, un muchacho sucio, abandonado y grosero que se encarga de cobrar los pasajes, ayudar a las viejas que tienen que bajar ligero algún atao grande y pregonar la ruta del vehículo : 'La Toma, La Toma, La Toma !' 'Rionegro, Marinilla !!'.

MEDIOS DE TRANSPORTE
Imagen 2: Silletero
Cantidad de Impresiones: 3252
LA BANDEJA PAISA || Indice || HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477